+DATA y VIDEO| Médicos por la Salud: Escasez de medicamentos llega a 76% en hospitales de todo el país - 800Noticias
800Noticias
Salud

@wandordumont

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, junto al doctor Julio Castro de la organización de Médicos por la Salud, hicieron público una data que establece que lo que va de 2016 hay una escasez de medicamentos de 76%, 81% en material quirúrgico y 87% en catéter y sondas «lo que explica que haya listas de espera» en los principales hospitales de capitales de estado.

medicos por la salud estadistica 1La organización informó que las emergencias y terapias intensivas hoy presentan 90% y 80% respectivamente presentan fallas o están fuera de servicios «que quiere decir eso que hoy están cerradas por falta de agua, porque está contaminada, no hay drogas o ambulancias para atender a los pacientes,… el resultado final de todo esto, se traduce en la muerte de los venezolanos producto por el ruleteo por los hospitales porque no hubo atención en la red nacional pública de salud.» Dijo Olivares.

El diputado señaló que la data estará pública a través del link Enh2016.blogspot.com, la cual fue construida por más de 1000 médicos de toda Venezuela en más de 242 hospitales del país y que realizada con el apoyo del Observatorio Nacional de Salud del Cendes de la UCV. Además se presentó uno mapas interactivo que se registran las fallas del centro asistencial que conforman el sistema de salud público de Venezuela.

El también presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, señaló que de las 15.230 camas que conforman el sistema de salud pública del país, 21,9% están en servicio, 34,8% de ellas están inoperativas; la falta de agua en hospitales asciende a 69%.3

Respecto a la condición del servicio de nutrición hospitalaria, la data muestra tres cifras, la primera 70,97% de los comedores están operativos pero con fallas, no operativos 14,52% y operativos 14,52%.

Olivares agregó que la escasez de fórmula lácteas en los servicios de pediatría de los hospitales llega al 63%, y 27 por ciento tiene cantidad limitada de fórmulas «estamos hablando de los que no tienen idea que es la político, un periodista o diputado, son nuestros niños, estamos hablando que más de la mitad de los niños en los hospitales no tiene nada que comer…».

2Untitled-1

Tras la presentación de esta data que recopila las fallas a nivel nacional del servicio de salud pública, el diputado hizo un llamado al Gobierno que se deje la «indolencia y la maldad, qué más tiene que pasar en Venezuela, tienen una data con un diagnostico nacional… si la quieren validar estamos a disposición del Gobierno… lo único que pido, no vayan a responder con una rueda de prensa irónica tal o cual cosa es mentira, lo que pido es que se pongan la mano en el corazón como gobierno y entienda que juntos podemos buscar una solución…». dijo Olivares.

«Hoy con esta data que es pública hacemos un derecho de transparencia le exigimos desde médicos por la salud y la Asamblea Nacional que reaccionen, aquí tienen un diagnóstico que pasa en todos los hospitales de Venezuela, para que juntos construyamos soluciones, dejemos a un lado las diferencias y entendamos que estamos hablando de vidas y de venezolanos de los que hoy son víctimas de esos porcentajes que se traducen en su muerte…», dijo Olivares.

Síguenos por @800noticias