Médicos cubanos desertores de Venezuela piden visado estadounidense en Bogotá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800Noticias.-   Unos 50 médicos cubanos, que desertaron de las misiones médicas venezolanas, se congregaron este fin de semana en Bogotá para denunciar el vacío legal en que se encuentran cerca de mil galenos, que están a la espera de la visa estadounidense y su estancia en Colombia ya es “irregular”.

Al estar en Colombia, los médicos se registran en un parole, un programa especial de EE.UU. para otorgar visas. Mientras, les fue otorgado un permiso de 90 días para estar en el vecino país. Ese tiempo se agotó y están en una “limbo legal”.

La oficina de Migración de Colombia tiene registro de 720 cubanos que han ingresado en el país en lo que va de año de manera irregular provenientes de Venezuela, 117 de ellos están a la espera del visado estadounidense, 603 ya han sido deportados en lo que va de 2015.

La estadística contrasta con la que manejan los propios cubanos ya que, según explicó el médico Jose Ángel Sánchez, desde enero hasta la fecha estiman que alrededor de 1.600 han ingresado a Colombia. De ellos, unos 600 han conseguido visado para Estados Unidos, por lo que todavía quedan unos mil en Bogotá.

Inalbis Lao Miniel, otra médico de Cuba, explicó que con el salario que perciben en Venezuela «apenas se cubren las necesidades básicas de cualquiera». Vivian en infraviviendas y debían recurrir a sus familiares en Cuba para poder cubrir algunas de sus necesidades básicas.

Las razones por las que decidieron intentar viajar a Estados Unidos van desde la falta de libertad a las malas condiciones en las que permanecían en Venezuela.

Con información de 14ymedio.com

Síguenos por @800noticias