«Me llamo igual que el autor de la masacre de Niza y me acosan en las redes sociales» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo de España

Tras ser identificado con nombres y apellidos el autor de la masacre en Niza que con un camión alquilado atropelló y asesinó a, al menos, 84 personas y dejó más de 200 heridos, las redes sociales y los medios comenzaron a intentar poner rostro al tunecino con permiso de residencia en Francia, Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Una de las primeras reacciones es acudir a las redes, concretamente a Facebook, para localizar a dicho individuo. Este fue el caso de un usuario de la red social Twitter que capturó una fotografía de un hombre llamado Mohamed Bouhlel, pero que no tenía ninguna relación con el atentado.

Tunecino y residente en Niza, como el autor de los hechos, tenía todo para ser blanco de los objetivos. Su imagen comenzó a circular por Internet y el damnificado se percató de la situación cuando comenzó a recibir amenazas a través de las redes. «Me vi acosado a partir de una captura de pantalla de mi foto de perfil de Facebook y comenzó a ser compartida con comentarios como: ‘Este es el rostro del monstruo que ha desangrado Niza'», cuenta este joven que se encontraba en Túnez de vacaciones en una columna que ha escrito en Le Nouvel Observateur.

Y es que la noche de la tragedia, se acostó muy pronto «ya que estaba muy cansado de todo el día. No fue hasta la mañana siguiente cuando encendí el móvil y vi lo que ocurrió en Niza», narra. Teniendo el teléfono entre sus manos, comenzó a recibir mensajes a través de Facebook maldiciéndole y amenazándole de muerte.

«Estaba inquieto y mi móvil no paraba. Después, mi primera reacción fue escribir una frase en mi perfil desmintiendo toda este bulo», asevera. Al no saber cómo parar esta situación, acudió a la comisaria de la policía y según afirma, «los miembros de seguridad fueron muy comprensivos y me ayudaron en todo ya que quería denunciar».

Poco después, su cuenta de Facebook fue suspendida. El apellido de Bouhlel es muy común en Masakin, ciudad tunecina de la que es oriundo el autor del atentado. «Mohamed Bouhlel en Túnez es como si dices Pierre Dupont en Francia», puntualiza. Asimismo, casi el 40% de los alrededor de 80.000 habitantes que hay en la región, han partido a Niza para trabajar. Incluso, ellos mismos llaman a la urbe de la costa azul la «Masakin 2».

Ya lo indicó este viernes el hermano del autor en la radio tunecina Jawhara FM: «Las fotos que se están difundiendo en las redes sociales no son de mi hermano», haciendo referencia a que algunos medios de Túnez ya estaban atribuyendo su rostro al del chófer. A lo largo del día de este sábado han rectificado.

Por el momento, el inocente Mohamed Bouhlel se queda en Túnez unos días más porque tiene miedo de volver a Niza -tenía su billete de avión para este viernes- dado que no sabe lo que puede pasar una vez que pise Francia. «Quisiera poder volver a Francia como el hombre honesto que soy y poder limpiar mi nombre de esta falsa acusación», zanja.

Síguenos por @800noticias