MCM: «El desastre de Maduro en la Cumbre es un paso más hacia la Transición» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

María Corina Machado hace una evaluación totalmente negativa de la participación de Nicolás Maduro en la VII Cumbre de las Américas, finalizada este sábado en Ciudad de Panamá. Lo señala a él como responsable por no haber una declaración final de la Cumbre. “En cualquier régimen medianamente sensato, después de un desastre como el que hizo Maduro, el Canciller presentaría su renuncia antes de poner pie de regreso al país”, resalta.

En entrevista, la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela subrayó que Maduro no logró el apoyo para exigir que se revocase la Orden Ejecutiva estadounidense, que sanciona a siete violadores de derechos humanos en Venezuela.

“Ya antes de la clausura de la Cumbre, se anunció que no sería revocada la Orden Ejecutiva […] El régimen no entiende que se trata de un proceso judicial criminal, no de orden político. Maduro cree que así como en Venezuela él ordena desde Miraflores encarcelar a un juez o detener a un alcalde, en Estados Unidos, el Presidente osaría interferir en una investigación judicial”, expresó la legisladora, quien recalcó que “en una democracia rige la separación de poderes”.

En ese sentido, tildó de “absolutamente reprochable” que en la VII Cumbre de las Américas no se haya incluido en la agenda de los jefes de Estado, el caso de los venezolanos, “porque los afectados somos las personas, no el gobierno”. Hay una “violación masiva a los derechos humanos en Venezuela, destrucción de la democracia y devastación por la aceleración de la crisis económica y social”, justificó.

Maduro cumplió las expectativas

Para la líder de Vente Venezuela, la participación de Maduro en la VII Cumbre de las Américas cumplió las expectativas, ya que “fue vergonzosa”. Objetó, en primer lugar, “sus estridentes y ofensivas declaraciones y amenazas, la cruel y burda operación para conseguir a la fuerza supuestos ‘millones de firmas” y, en segundo término, “el patético papel del CNE [Consejo Nacional Electoral], que, avalando tal farsa, aumentó su ya bien abonado desprestigio”.

Asimismo, calificó negativamente las “gastadas tácticas” del régimen para llamar, infructuosamente, la atención: haber llevado “provocadores a sueldo a Panamá, quienes al agredir a los disidentes cubanos y venezolanos, mostraron al mundo lo que a diario tenemos que enfrentar en Venezuela” y el uso de un doble, “para protegerse de los estruendosos cacerolazos”.

finalmente: “Su discurso, entre ruegos y ofensas; pero a la defensiva, pretendiendo ampararse en nacionalismos desgastados, cuando todo el mundo sabe que en Venezuela, en medio de la mayor bonanza petrolera de la historia, no hay carne, ni jabón, ni leche, ni gas doméstico, ni repuestos, ni medicinas y cada semana se descubre un nuevo escándalo multimillonario de corrupción”.

“Lo que sentimos los venezolanos es dolor y vergüenza, al escuchar al generoso Presidente de Paraguay [Horacio Cartes], agredido por Chávez, ofreciéndose a mandarnos comida”, añadió la asambleísta.

Cumbre positiva para Venezuela

A pesar del vergonzoso papel jugado por Maduro en la Cumbre y de la arbitraria e ilegal prohibición de salida del país que pesa en su contra desde hace un año –“precisamente por eso, para que no pueda participar en foros y reuniones en el exterior, denunciando los abusos del régimen”-, María Corina hace un balance positivo del evento.

“A pesar de todos los esfuerzos y recursos del régimen, no se logró silenciarnos”, aseguró, refiriéndose al hecho que “las voces firmes de la sociedad civil, de estudiantes, de defensores de derechos humanos, de Mitzy y Lilian, de los diputados del Parlatino y de los venezolanos en Panamá, resonaron y le dieron la vuelta al mundo”.

Del mismo modo, la Declaración de Panamá, suscrita por 26 expresidentes de Hispanoamérica, es para Machado “el más alto respaldo que ha recibido la causa por la democracia en Venezuela y la más firme condena del régimen que se afana en destruirla”.

La parlamentaria finalizó señalando que esa Declaración ya está empezando a generar “profundas repercusiones” y que incidió en que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el presidente de Uruguay, Horacio Cartes, alertasen en días pasados sobre la situación de los presos políticos en Venezuela.

Info de Prensa Vente Venezuela

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias