Mayoría en EEUU apoya relaciones con Cuba y sanciones a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Miami, Estados Unidos | AFP | Una mayoría de estadounidenses apoya que Washington retome relaciones diplomáticas con Cuba así como las sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela, según una encuesta divulgada el miércoles, a dos días del inicio de la Cumbre de las Américas que reunirá a los presidentes de los tres países.

El 59% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que se repongan las relaciones entre Estados Unidos y la isla de régimen comunista, rotas hace más de medio siglo, mientras que un 26% se mostró en contra y un 15% no supo, indicó el sondeo del Marist College encargado por las cadenas Telemundo y MSNBC.

Entre los latinos que participaron en la encuesta publicada en Miami, Florida (sureste de EEUU), el apoyo fue del 56% y el rechazo del 25%.

En cuanto a las sanciones que en marzo el gobierno de Barack Obama impuso a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, un 50% de los estadounidenses estimó que eran un castigo apropiado, 20% que no eran suficientemente fuertes y 13% que eran extremas.

Para los hispanos la proporción varió ligeramente: 52% juzgó las sanciones apropiadas, 16% débiles y 19% muy fuertes.

Se espera que en la Cumbre de las Américas del viernes y sábado en Panamá se vean cara a cara los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, luego del histórico anuncio que hicieron el 17 de diciembre de que los hasta entonces países rivales buscarían un acercamiento.

La decisión de Obama de sancionar a funcionarios venezolanos, para lo cual declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, será otro tema dominante del encuentro de mandatarios.

Por otro lado, la encuesta mostró que 57% de los estadounidenses apoya las medidas ejecutivas que el presidente Obama tomó en noviembre para regularizar a millones de inmigrantes, mientras que un 41% las rechaza.

El apoyo aumenta a 78% entre los latinos, que las rechazan en solo 21%, según la encuesta realizada entre marzo y abril en inglés y en español con una muestra de 1.446 personas y un margen de error de 2,6%.

Las medidas de Obama quedaron suspendidas por la decisión de un juez, pero esa decisión fue apelada por el gobierno.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias