Mayoría de empresas sancionadas por blanqueo en Panamá son del sobrino de Cilia Flores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Trabajo de Investigación de Descifrado.com

Son 16 las empresas de venezolanos registradas en Panamá que figuran en la lista publicada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales del referido país.

Diez de esas sociedades fueron registradas en ese país en una semana y entre su directiva figuran la hermana y el cuñado de la Primera Dama Cilia Flores, de acuerdo con una investigación periodística de los portales El Pitazo, Runrunes y Armando Info, reseñado por Venepress.

Pero la mención de tales empresas no es un novedad. En una investigación de El Pitazo, en conjunto con Runrunes y ArmandoInfo, los nombres de Maritime Tanker Services, S.A, Marine Investment Group, Inc. o Technical Support Trading, son tan sólo tres de las 16 inmersas o creadas a partir del blanqueo de capitales, reseñó Venepress.

Pero son las identidades de sus presidentes, gerentes o administradores lo que ha impactado, sobre todo porque mencionan principalmente a Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la Primera Dama de la República y quien además desempeñó funciones como Tesorero de la nación.

Se trata de 16 sociedades creadas y registradas en Panamá entre 2014 y 2015 durante el mandato del presidente Juan Carlos Varela, según la investigación de los periodistas venezolanos, en la que también participan como parte de la junta directiva los padres de Malpica Flores,  Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores, y su tía Evelyn Malpica Torrealba.

De acuerdo a los movimientos migratorios y del Registro Público de Panamá, dos de esas empresas fueron creadas en septiembre de 2014, tres en 2015 -entre marzo y agosto- y, posteriormente, en octubre de 2015, con un capital de 10 mil dólares.

La  mayoría de estas sociedades están dedicadas al transporte marítimo, uno de los servicios que ofrece la estatal venezolana Petróleos de Venezuela.

También fueron registradas empresas como Seaside Services, Maritime Crews Inc., Océanos Investors Corp. y Marine Administration Panamá, cuyos nombres aparecen en el listado publicado recientemente.

Según la investigación del medio El Pitazo, en todas esas empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni Malpica; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero.

Estas compañías habrían llegado a Panamá con la intención de entrar en el mercado inmobiliario, contratación de servicios de personal y transporte- terrestre, aéreo y marítimo- exportaciones, importación y participar en licitaciones públicas y privadas.

Para leer reportaje completo-> Click aquí

Síguenos por @800noticias