Mayor ciudad amazónica garantiza recursos para atender a indígenas venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ayuntamiento de Manaos, capital del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, garantizó este jueves recursos federales para atender la decretada situación de emergencia social debido a la llegada a la ciudad de 355 indígenas venezolanos de la etnia Warao, según informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la municipalidad señaló a Efe que el alcalde de Manaos y exsenador Arthur Virgilio se reunió este jueves en Brasilia con el ministro de Desarrollo Social, Osmar Terra, para exponer la delicada situación en la que se encuentran los indígenas inmigrantes.

En la capital brasileña estuvieron también la primera dama de Manaos y directora de programas sociales, Elisabeth Valeiko, y el secretario municipal de la Mujer, Asistencia Social y Derechos Humanos, Elías Emanuel, acompañados de la diputada federal por Amazonas Conceição Sampaio.

Sin especificar la suma que será entregada por el Gobierno federal, los recursos podrán ser utilizados durante los noventa días del estado de emergencia, período que puede ser ampliado por un mes más dependiendo de la situación, apuntó la fuente.

En la reunión también fueron abordadas las estrategias para el control en la frontera con Venezuela, a unos 800 kilómetros de Manaos, y para identificar las necesidades de asistencia social y perfil epidemiológico, pues ya el miércoles fue confirmado un caso de tuberculosis en uno de los niños indígenas acampados.

Ya la ONG Cáritas señaló que un menor murió por una neumonía y un adulto falleció por causas que están siendo investigadas por las autoridades sanitarias del municipio.

Los indígenas se encuentran acampados debajo de un puente y en la terminal de autobuses de Manaos desde inicio de año, huyendo de la grave crisis económica y social que hay en su país de origen.

Por estar acampados en un espacio público, sometidos a situación de riesgo personal y social, con la presencia de menores y ancianos, el Ayuntamiento de Manaos, la mayor ciudad amazónica, decretó la situación de emergencia social el pasado 4 de mayo.

Desde finales de 2014, centenares de indígenas Warao huyeron de sus tierras, debido al agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela, y llegaron a la región norte de Brasil, donde se instalaron en Manaos y en varios puntos de Roraima, estado que limita con Venezuela.

Originarios de las aldeas del Delta del Orinoco, los Warao recorren unos 925 kilómetros en canoa, autobuses o taxis hasta la frontera con Brasil, y si quieren llegar a Manaos, tienen que hacer otros 930 kilómetros más.

En la capital de Amazonas, los indios sobreviven vendiendo artesanía en las calles de la ciudad.

En Boa Vista, la capital del estado de Roraima, la Policía Federal deportó, entre 2014 y 2016, 532 indígenas Warao a pedido de la Alcaldía, que atendió una solicitud de ciudadanos descontentos con la presencia de estas personas pidiendo limosnas en los semáforos.

Brasil fue uno de los países que más pedidos de refugio recibió por parte de venezolanos en los últimos años.

En todo 2016, según datos del Ministerio de Justicia fueron 3.375 pedidos, y entre enero y la primera semana de mayo de este año las peticiones suben a 8.231.

 

Síguenos por @800noticias