Mastología, especialidad médica que favorece la salud de la glándula mamaria | 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

La mastología es una especialidad relativamente nueva en el campo de la medicina, que se ocupa de la glándula mamaria, previene, diagnostica y trata las dolencias de la mama, evaluando tanto las patologías benignas como las malignas.

Existen múltiples enfermedades que pueden ocurrir en los senos, estas ameritan tratamiento médico y no siempre mantienen relación con el cáncer. El 80% de las patologías mamarias son benignas y existe un 20 % de lesiones cancerosas.

Generalmente, las evaluaciones médicas que referencian a la glándula mamaria se asocian con el género femenino, pero, jóvenes, mujeres y hombres deben asistir a la consulta cuando se presentan  irregularidades en la zona, como: dolor, diferencias en el tamaño de las mamas, secreción en el pezón, retracción o enrojecimiento de la piel, entre otras dolencias; ya que a pesar de que el cáncer de mama masculino representa menos del 1% de todos los casos, es posible su aparición y por ser poco frecuente pasa desapercibido, ocasionando que la mayoría de los hombres que lo presentan detecten su existencia cuando el tumor está muy avanzado, lo que empeora el pronóstico y la efectividad del tratamiento.

En caso de tener antecedentes familiares con cáncer de mama la evaluación se debe iniciar en la etapa del desarrollo, y de no ser así, a partir de los 35 años, acudiendo a un chequeo médico anual. En mujeres que posean prótesis mamarias el estudio se debe comenzar desde el momento en el que introducen las mismas al cuerpo, esto, debido a que el estudio es más complejo y el implante puede dificultar la visibilidad de una anomalía, por lo cual se debe estar alerta.

Para asistir a la consulta de mastología es necesario realizarse una mamografía, de esta forma el especialista puede analizar ampliamente el tejido mamario.

Síguenos por @800noticias