Prometen nuevos equipos en 15 días para solventar bombeo de agua en el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

De acuerdo con AVN, en los próximos 15 días llegarán al país nuevos equipos importados para refaccionar y elevar los niveles de operatividad de los sistemas de bombeo que surten de agua potable a las comunidades, informó este lunes el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

«Hemos tenido que triangular con varios países y entes para la inversión en estos grandes sistemas de bombeo y para que parte de estos equipos vayan llegando», explicó Velásquez, al señalar que hace mes y medio llegó un primer equipo y el próximo arribará en 15 días.

En una entrevista en Venezolana de Televisión, apuntó que el Ejecutivo impulsa un plan de inversión importante en materia hídrica para el mantenimiento de 632 plantas potabilizadoras. «Hicimos ya una primera inversión en la planta Caujarito, estado Miranda, que es la más grande de Venezuela, y proporciona de agua al sistema Tuy III, donde se procesan 13.000 litros de agua por segundo», acotó.

Como parte de los planes a corto plazo para atender esta materia también mencionó que este lunes llegará al país una comisión de Turquía para sumarse al plan de mantenimiento del sistema de bombeo del país.

Velásquez hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos al uso racional del vital líquido, porque «cuando verificamos la cantidad de agua que se produce y la necesidad de agua que se tiene no hay un equilibrio, es decir, hay mucha agua que se está perdiendo. Hay que generar conciencia», remarcó.

En la entrevista, el ministro refirió que el inicio de la temporada de lluvias se ha retrasado por algunas condiciones oceánicas atmosféricas y, de acuerdo con los pronósticos, después de mediados de junio es que se prevén precipitaciones para la región centro-norte costera del país, donde se encuentran los embalses afectados.

El país cuenta con 62 embalses que proporcionan agua potable, de los cuales 31 se encuentran a niveles bajos con respecto a los promedios de agua normales, condición que ha limitado el suministro a la población. Caracas tiene 10 embalses, de los cuales cinco son estratégicos porque se llenan de la lluvia y del trasvase del líquido de uno a otro embalse.

Síguenos por @800noticias