MÁS LLUVIAS | Activan alerta naranja en costas del oriente venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Este lunes se decretó la alerta naranja ante una onda tropical que se aproxima a las costas venezolanas, concretamente al Golfo de Paria, al oriente del país, y la posibilidad de que escale su intensidad hasta una tormenta, informó el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez.

Indicó que actualmente la onda tropical, ubicada a 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria, registra vientos máximos sostenidos con una velocidad de 65 kilómetros por hora (km/h), mientras la noche de este domingo se encontraban en 27 km/h. Dicho comportamiento hace factible que, para este lunes en la tarde, «ascienda a la categoría de tormenta tropical».

En horas de la noche, se estima que la tormenta llegue a las costas de la Península de Paria. Allí, se prevé que la trayectoria posible sean los estados Nueva Esparta y Sucre, por lo que representantes de Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos y Capitanía de Puertos se encuentran en constante comunicación para conformar un plan que permita recibir este fenómeno y «evitar que los daños sean importantes a la población».

Por su parte, el director de Protección Civil (PC), Jorge Galindo, informó que más de 1.600 agentes de este organismo se encuentran activados en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro con la finalidad de activar el sistema nacional de prevención.

De igual manera, han establecido un plan de trabajo con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) y la Autoridad Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac) «a fin de que en las próximas horas emitamos una alerta para evitar el zarpe a partir de las seis de la tarde».

Quien requiera atención ante los efectos del fenómeno climático, podrá comunicarse por la línea telefónica 0800-Pcivil-1 (08007248451).

Síguenos por @800noticias