Más del 80 % de 6.200 guerrilleros de FARC ya están concentrados en zonas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más del 80 % de los miembros de las FARC ya están en las zonas en las que harán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad, y faltan por llegar unos 1.300 que lo harán en los próximos días, informó este viernes el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego.

«Es resultado del compromiso de las FARC y del cumplimiento del acuerdo con sacrificios, pero con convicción; con denuncias y reclamos, pero con dignidad», dijo alias «Marcos Calarcá», representante de esa guerrilla en el MMV, mecanismo tripartito del que también hace parte la ONU y el Gobierno colombiano.

Según dijo el pasado martes el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, unos 6.300 guerrilleros de las FARC llegarían a lo largo de esta semana a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde harán su desmovilización y dejarán las armas a la ONU.

Sin embargo, el MMV dijo hoy que al final serán unos 6.200 guerrilleros, el 32 % de ellos mujeres, cifra que no incluye a las milicias que actúan como colaboracionistas de la guerrilla.

En los últimos días ha sido intenso el movimiento de los diferentes frentes de las FARC hacia los 26 puntos de la geografía nacional donde dirán adiós a las armas en un periodo de 180 días que comenzó a contar el pasado 1 de diciembre.

El jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino, dijo que «en próximos días la ONU va a empezar con la identificación, registro y monitoreo de las armas que estén en los campamentos».

Al respecto, «Calarcá» aseguró: «No estamos interesados en quedarnos con las armas, cumpliremos el compromiso acordado».

A pesar de los retrasos en la llegada de los guerrilleros a las ZVTN, el cronograma se mantiene y se está en el día 64, con el compromiso de las partes de continuar con la línea de tiempo manteniendo el D+180.

Algunos de los sitios a donde aún no han llegado la totalidad de los guerrilleros son Caño Indio, caserío de Tibú (Norte de Santander); El Carmen, en Montañita (Caquetá), y en Colinas, en San José del Guaviare (Guaviare).

Sobre las milicias, el contraalmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno en el Mecanismo, dijo que «se ha venido recogiendo información sobre las estructuras armadas».

«Ahora vamos a trabajar sobre las milicias, con presencia en zonas urbanas y rurales. Solo irían a zonas los milicianos que aparezcan en el listado que entregue las FARC-EP», dijo.

El MMV también informó que han sido registrados hasta hoy 60 niños «nacidos del proceso» y 80 embarazadas, según las FARC, aunque el Gobierno dice que son 87.

Síguenos por @800noticias