Más de seis millones de haitianos están convocados a elecciones generales este domingo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN

Más de seis millones de haitianos de una población de 15 millones 605 mil están convocados a nuevas elecciones generales de Presidente y legisladores, comicios que han sido aplazados cuatro veces, la última tras el paso devastador del huracán Matthew, que dejó en octubre más de 800 fallecidos en esta nación.

Desde entonces se han reparado unas 250 escuelas y otros centros de votación dañados por el temporal y en algunos sitios se votará en carpas.

Durante la jornada comicial se elegirán entre 27 candidatos a Presidente, 16 senadores y 25 diputados. Los dos candidatos más votados pasarán a una segunda ronda, prevista para el 29 de enero próximo, reseña Telesur.

A propósito de un simulacro realizado en el país caribeño este viernes para poner a prueba la maquinaria comicial, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, informó que todo está listo para las elecciones, pues los materiales sensibles y no sensibles se transfirieron a las regiones y los observadores electorales fueron desplegados.

Al dirigirse a los 125.800 representantes de los partidos que supervisarán las actividades electorales, Berlanger insistió en exigir el cumplimiento escrupuloso de lo establecido y precisó que quien no tenga tarjeta de identificación nacional no podrá ejercer el voto.

En esta elección, los candidatos a presidente son: Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Maryse Narcise, de la Familia Lavalas, y Moise Jean Charles, de la Plataforma Petit Dessalines.

Síguenos por @800noticias