Más de mil evacuados al hacer erupción un volcán en Filipinas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agncias

Más de un millar de personas han sido evacuadas por las erupciones de un volcán al este de Filipinas que han generado una nube de gases y cenizas, informaron hoy autoridades locales, que han decretado la alerta en la región.

El volcán Mayon, ubicado al sureste de la isla de Luzón, a unos 350 kilómetros de Manila, hizo erupción hasta tres veces en las últimas 24 horas, la primera de ellas la tarde del sábado y la última a las 11.43 de hoy (3.43 GMT), indicó la agencia sismológica de Filipinas, PHIVOLCS.

En las últimas 24 horas cientos de familias de localidades cercanas han sido evacuadas a centros especiales en la región, informó la Policía de la provincia de Albay.

Las autoridades han aconsejado a la población no acercarse a un radio de 6 kilómetros del volcán y han decretado el nivel de alerta 2, que indica «creciente preocupación» ante la posibilidad de erupciones más fuertes y peligrosas.

El aumento del nivel de alerta implica que la actividad del Mayon podría ser de «origen magmático, lo que podría provocar más erupciones freáticas o conducir finalmente a erupciones magmáticas peligrosas», según PHIVOLCS.

De momento el volcán ha generado nubes grises que han desprendido ceniza sobre las áreas cercanas.

Además, ha provocado fuertes estruendos y un intenso olor a azufre, según los testimonios ofrecidos a medios locales por los residentes de las cercanas poblaciones de Camalig y Guinobatan.

Las autoridades también han restringido el vuelo de aeronaves en las inmediaciones.

Filipinas tiene 23 volcanes activos y la mayor erupción en la historia del país fue la del Pinatubo en junio de 1991, que causó unos 850 muertos y más de un millón de damnificados.

El archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado «Anillo de fuego del Pacífico». EFE

Síguenos por @800noticias