Más de 70 millones de desplazados en conflictos mundiales alarma a ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Más de 70 millones de desplazados por conflictos mundiales en Asia, Africa y Latinoamérica «preocupan» al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), advirtió este jueves en Honduras la comisionada adjunta de ese organismo, Kelly Clements.

«Actualmente tenemos aproximadamente 70 millones de desplazados en el mundo y el principal lugar es Siria», afirmó en rueda de prensa la diplomática que llegó a Honduras procedente de Guatemala, luego de visitar México, para ver la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos, otra de las «preocupaciones».

Los flujos de refugiados están causando «gran impacto en la responsabilidad de los países anfitriones», deploró.

La diplomática estadounidense lamentó que Siria tenga cinco millones de refugiados y al menos 6,7 millones de desplazados.

También lamentó lo que está viviendo la República Democrática de Congo donde hay refugiados que están huyendo de Uganda y a otros países vecinos.

«Uganda particularmente ha tenido grandes flujos de refugiados de Sudán del Sur que es otra área de gran preocupación. También hay grandes necesidades en relación a Somalia, República Africana Central y otros países», destacó.
Lo mismo mencionó a República Democrática del Congo a donde están huyendo a Uganda y a otros países vecinos, Somalia y la República de Africa Central «así como Sudán que es otra preocupación», expuso.
Dijo que llegó al norte de Centroamérica y México porque hay una «crisis» producto de la migración hacia Estados Unidos a causa de la «violencia de las pandillas y otras razones que requieren que los países sigan abriendo sus fronteras y fortalezcan sus sistemas de asilo».
Añadió que otros problemas en el norte de Centroamérica atañen a la «pobreza y la falta de gobernabilidad».
Explicó que visitó barrios en Tegucigalpa donde las familias no pueden salir de sus casas, los niños no pueden ir a la escuela y también sus profesores reciben amenazas de los pandilleros.
En América Latina, también lamentó la salida de venezolanos a países vecinos como Colombia y Brasil donde urgen ayuda humanitaria pero que requieren mucho apoyo para que mantengan sus fronteras «abiertas».
En descargo de Estados Unidos, resaltó que es el país que recibe más refugiados en el mundo y el que más apoya a los organismos que financian la atención humanitaria.

Síguenos por @800noticias