Más de 7.000 trabajadores han perdido su empleo en el estado Sucre | 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

La situación laboral de los trabajadores del estado Sucre es crítica. José Antonio Garcia, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores de esa entidad informó que se han perdido más de 7.000 empleos formales en lo que va del año 2016.

En la industria de la pesca están cesantes más de 3.000 trabajadores debido a que tan sólo siguen operativas 28 empresas pequeñas que están produciendo a 30% de su capacidad instalada y emplean entre 12 y 14 personas cada una.

García indicó que en julio recibieron 1.350 toneladas de atún que arribaron del buque Gran Roque y 700 toneladas del navío Don Franchesco para totalizar 2.050 toneladas. Sin embargo, el sector requiere 7.000 toneladas al mes por lo que se generó un déficit de 241,4% en cuanto a la materia prima necesaria para el proceso. “Las toneladas de atún que arribaron sirvieron para satisfacer sólo 25% de la demanda de procesamiento”, dijo.

Para el sector comercio la situación no es muy distinta. Unete calcula que en Cumaná  2.700 personas perdieron sus empleos formales.

Además de estar impactados por los constantes recortes eléctricos, más de 100 establecimientos tuvieron que bajar su Santamaría como consecuencia de los saqueos ocurridos el mes de junio. “Algunos comercios han informado que no volverán a abrir y otros aun no están operativos, lo que agudiza la crisis”, dijo.

A juicio de García la afectación en la región es en materia de empleo y por la falta de operatividad de los comercios que reduce la oferta de bienes esenciales a la población.

En cuanto al sector automotriz y autopartes indicó que no ha iniciado operaciones este año.  La planta de Toyota no ha producido ningún carro entre enero y julio y las consecuencias de la paralización de la ensambladora ha sido que más de 1.500 personas que se quedaran sin empleo.

“La gerencia le comunicó a los trabajadores que en agosto se reiniciaría la producción pero siguen a la espera”, dijo.

Además conocieron de manera extraoficial que los vehículos serían vendidos en dólares.

Síguenos por @800noticias