Más de 60.000 personas se espera que asistan a la bajada de la Chinita en Maracaibo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Más de 60.000 personas esperan las autoridades en el estado Zulia que asistan este sábado a la ceremonial de la Bajada de la Virgen de la Chiquinquirá, madre espiritual de los zulianos que cumple este año los 306 años de su aparición y 73 años de su coronación. Este acto marca el inicio de las fiestas patronales en su honor.

Todo está preparado para la celebración, que se comienza a las 5:00 de la tarde, con una misa oficiada por el arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Antonio Gutiérrez, para luego proceder al descenso de la Virgen desde su altar, a través de un tobogán de 62 metros que la lleva hasta la Plazoleta de la Basílica, donde es esperada por su feligresía entre flores, oraciones y gaitas.

Luego, en su relicario, la Chinita es acompañada por el pueblo mariano y custodiada por más de 700 Servidores de María, encargados de llevarla en hombros por turnos, por las calles de su barriada de El Saladillo, en la parroquia que lleva su nombre Chiquinquirá.

El recorrido, indicó el presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de la Chiquinquirá, es coordinado junto a la comunidad de la parroquia, quienes apoyan en la decoración de las calles y avenidas por donde pasará la tablita de la Virgen, que llevará un manto alusivo a la etnia wayuu con tejidos de Soles de Maracaibo, una técnica centenaria heredada de España.

La salida es desde la Basílica hacia la calle 96 (calle Ciencias), hasta llegar a la Plaza Bolívar, esquina del Banco Central de Venezuela, pasando por las sedes de la alcaldía de Maracaibo, gobernación del Zulia y la Catedral de Maracaibo.

En la plaza Bolívar cruza y sigue por la avenida 8 (Páez), pasando por la parte trasera del Hospital Dr. Urquinaona o Central y, finalmente, se devuelve en la avenida Padilla (calle 93) hasta llegar a la avenida 12 (calle ubicada entre Las Torres del Saladillo y el Instituto Regional del Deporte de Zulia) para luego regresar al santuario.

La ceremonia y la procesión estarán custodiadas por 2.800 efectivos de los cuerpos policiales y militares, además de funcionarios de salud, bomberos, Protección Civil y el servicio de Emergencia 171.

Síguenos por @800noticias