Más de 350 sindicatos se suman al paro general de la oposición contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Más de 350 organizaciones sindicales venezolanas llamaron este domingo a una huelga general de 48 horas a partir del próximo miércoles, sumándose así al paro nacional convocado por la oposición para esos mismos días para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire la Asamblea Nacional Constituyente.

Entre las centrales que irán a la huelga contra el Gobierno el miércoles y el jueves están algunas de las más importantes del país, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

La Asamblea Nacional Constituyente debe elegirse el domingo 30 de julio y ha sido convocada por el oficialismo para elaborar una nueva Carta Magna que, a juicio de la oposición y de importantes sectores sociales en Venezuela, «consolidará la dictadura» del chavismo en el país.

«Inicialmente llamamos a dos días de huelga, pero todo dependerá de cómo se vaya presentando la situación, porque la intención es una y es única: que termine este Gobierno de una buena vez y llamen a elecciones», explicó a Efe Norma Torres, una de las organizadoras de la huelga, la dirigente del sector eléctrico del Frente de Trabajadores.

Este nuevo paro general llega después de que una medida de protesta idéntica paralizara el jueves pasado durante 24 horas zonas enteras de Caracas y varias ciudades del país.

Según datos de la oposición y los sindicatos que se sumaron a la protesta del jueves con una huelga, el paro tuvo un seguimiento del 85 %.

Además de pedir a los comercios que cierren y emplazar a los trabajadores a que se queden en sus casas, los líderes opositores han pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas más que para cortar calles con los obstáculos que tengan a mano y cerrar así las ciudades al tráfico.

Cinco personas murieron y otras 367 fueron detenidas el jueves pasado en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Guardia Nacional que intentaban despejar las vías.

Tras el paro de 48 horas de la semana que viene, la oposición ha exhortado a todos los venezolanos a que se desplacen a Caracas para una gran marcha contra la Constituyente.

Líderes de la mayoría parlamentaria antichavista esperan que estas acciones sirvan para hacer rectificar a Maduro. Si el presidente no recula, han anunciado que trazarán una agenda para el fin de semana para tratar de impedir la votación.

Síguenos por @800noticias