Más de 350 niños soldados liberados por grupos armados en República Centroafricana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bangui, República Centroafricana | AFP | Más de 350 niños soldados centroafricanos, entre ellos varios menores de 12 años, fueron liberados este jueves por grupos armados tras un acuerdo firmado con Unicef, anunció la organización de Naciones Unidas en un comunicado.

«Tras dos años de intensos combates, la liberación de los niños por estos grupos (…) es un verdadero paso hacia la paz», declaró el representante de Unicef en Bangui, Mohamed Malick Fall.

«La violencia y el sufrimiento ahora pueden ceder paso a un futuro mejor para estos niños», agregó.

En distintas ceremonias, 357 niños fueron liberados en la región de Bambari (centro) por la exrebelión Seleka -mayoritariamente musulmana- y las milicias -mayoritariamente cristianas- antibalaka, principales beligerantes en la crisis que arrasa al país desde hace más de dos años.

Se trata de «la más grande liberación de niños vinculados a los grupos armados en República Centroafricana desde que estallara la violencia en 2012», subraya Unicef.

Para Fall, es «el comienzo de un proceso que, esperamos, concluirá con la liberación de miles de niños ligados a los grupos armados» en el país.

«Todos tendrán necesidad de un amplio apoyo y protección para poder reconstruir sus vidas y recuperar su infancia», dijo.

Entre 6.000 y 10.000 niños estarían integrados en los diferentes grupos armados y rebeliones presentes desde hace años en República Centroafricana.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias