Más de 330 denuncias de irregularidades electorales este 6D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP.- Durante la jornada electoral de este domingo 6 de diciembre, la organización Espacio Público realizó la documentación de más de 330 denuncias de irregularidades electorales a nivel nacional, incluyendo 39 casos de violaciones a la libertad de expresión, a través de la campaña #YoVotoyDenuncio en la que los usuarios reportaron vía telefónica y a través de redes sociales las diferentes situaciones que observaron.

El monitoreo de información se inició el día 2 de diciembre con el reporte de la retención de equipos en el aeropuerto de Maiquetía a tres medios internacionales: Televisa (México), Telefé (Argentina) y CNN en Español (EE.UU.), mientras que el día 3 de diciembre le ocurrió lo mismo a los medios ATV (Perú) y Noticias Caracol (Colombia), quienes se vieron obligados a esperar por más de 18 horas en el aeropuerto.

El día 4 de diciembre se realizó la instalación de mesas electorales en los centros de votación a nivel nacional. La periodista de El Pitazo, Nayrobis Rodríguez, fue agredida en Cumaná por tomar fotos frente a un centro de votación. Mientras que el sábado 5 de diciembre las principales denuncias se reportaron debido a fallas con la conexión de internet ABA de Cantv en diversas regiones del país, las cuales se extendieron hasta altas horas de la noche.

Desde el inicio de la jornada electoral el domingo 06 de diciembre el impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares.

Se contabilizaron 32 casos de intimidación que representan el 82% de las denuncias recibidas, seguidos de la amenaza con (4) cuatro casos y la agresión con tres (3), para un total de 39 denuncias de violaciones a la libertad de expresión.

Síguenos por @800noticias