Más de 22 millones de peruanos están registrados para votar en presidenciales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN

 Más de 22 millones de ciudadanos están habilitados y convocados a participar este domingo en la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán en Perú, donde se elegirá al nuevo Presidente de la nación, así como a dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Para los comicios, se instalarán 77.307 mesas de votación en 5.356 centros de sufragio. A la jornada electoral, 884.924 peruanos residenciados en el exterior están llamados a ejercer su derecho al voto en 234 centros de votación.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería de Perú, la votación se realizará en 78 países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Italia y Venezuela, donde reside 3,86% del total del padrón electoral.

En Venezuela un total de 33 mil ciudadanos peruanos podrán emitir sus votos desde los centros de votación que se dispondrán en el Colegio María Auxiliadora de Caracas, en Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), San Cristóbal (Táchira), Maracaibo (Zulia), Margarita (Nueva Esparta), Puerto Ordaz (Bolívar) y Barcelona (Anzoátegui).

“Es una elección importante. Tendremos un cuarto presidente que va a ser elegido en un proceso democrático, sin ninguna intervención”, manifestó este viernes el embajador de Perú en Venezuela, Mario López.

Desde este viernes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral de Perú, entró en vigencia el periodo de veda electoral, por lo que está restringido cualquier acto o reunión con fines políticos.

El pasado jueves, los aspirantes a la Presidencia de Perú, entre ellos, la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la abanderada por el Frente Amplio (izquierda), Verónika Mendoza, cerraron sus campañas y dieron a conocer sus propuestas de Gobierno.

De ser necesario, la segunda vuelta de las elecciones se realizaría el próximo junio.

Síguenos por @800noticias