Más de 200 mil venezolanos están en Perú: Superintendente de Migraciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla Echevarría, informó este jueves que más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en ese país.

La información fue difundida por el diario local El Popular, en su página web. El funcionario indicó que la mayoría de ellos se encuentra en condición de turistas, con 183 días de permanencia autorizada en el país.

De dicha cifra, más de 36 mil tienen el carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite regularizar su situación migratoria y que puedan acceder a un empleo, sujeto al pago de impuestos, y a servicios básicos de salud y educación.

Sobre el fenómeno migratorio venezolano, Sevilla explicó que este desplazamiento es regional y no se circunscribe al Perú, y manifestó que tanto la Organización Mundial para las Migraciones como la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, han solicitado a los países acoger a estos migrantes y adoptar fórmulas para regularizarlos.

En ese sentido, el Perú implementó en 2017 el Permiso Temporal de Permanencia – PTP; mientras que Colombia activó el Permito Especial de Permanencia (PEP); y recientemente Chile la Visa de Responsabilidad Democrática destinada a los migrantes venezolanos.

El titular de Migraciones refirió que mientras en Perú se ha otorgado más de 36 mil PTP; en Colombia se han dado más de 171 mil PEP.

Asimismo, indicó que un grupo de ciudadanos venezolanos que se encuentran en condición de turistas en el Perú están optando por tramitar el PTP; mientras que otro continúan su viaje hacia el sur del país, con destino a Chile, Argentina y Uruguay.

Síguenos por @800noticias