Más de 20 implicados en los atentados en Tailandia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 20 personas están implicadas en la oleada de atentados con bomba que hace diez días causaron cuatro muertos y decenas de heridos en varios enclaves turísticos del sur del país, estimó hoy la Policia de Tailandia.

La mayoría de los sospechosos son personas «no fichadas» que proceden casi todas de la región de mayoría malaya musulmana del extremo sur del país, indicó el jefe de la Policía, Chakthip Chaijinda, según el portal Khaosod.

No obstante, el agente evitó atribuir los atentados a la insurgencia separatista activa en esa región y aseguró que de momento la Policía no descarta ninguna hipótesis sobre la autoría.

Chaktip también indicó que la Policía conoce al detalle cómo fueron planeados y ejecutados esos atentados, en los que estallaron una docena de bombas entre el 11 y 12 de agosto en seis provincias.

«Lo sabemos todo sobre el proceso, el método y los lugares donde los responsables se reunieron (…) se taparon las caras y se vistieron para hacerse pasar por turistas», dijo.

Desde un principio las autoridades tailandesas atribuyeron los atentados a motivaciones políticas sin identificar y descartaron la posible autoría de la insurgencia musulmana, pese a que las pruebas y la metodología apuntan hacia esa guerrilla.

Hasta el momento, las autoridades solo han emitido una orden de arresto por los atentados contra Ahama Lengha, de Narathiwat, una de las tres provincias, junto a las de Pattani y Yala, donde la insurgencia concentra sus acciones.

Más de 6.500 personas han muerto en el conflicto en esa región de mayoría malaya y musulmana desde que la insurgencia reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado que integre a las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani y que Tailandia anexionó hace un siglo.

Síguenos por @800noticias