Más de 20.000 venezolanos piden visa para ingresar a Chile en un mes | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Más de 20.000 venezolanos solicitaron visa para ingresar a Chile en el primer mes de vigencia de un visado especial de ‘Responsabilidad Democrática’ impuesto por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En un primer balance el canciller chileno, Roberto Ampuero, indicó que se han entregado 2.131 visas de ‘Responsabilidad Democrática’ a venezolanos en los primeros 30 días de funcionamiento.

A estas visas “se deben sumar 20.683 solicitudes que ya han sido ingresadas y cuya revisión está pendiente por parte de los consulados (chilenos) en Venezuela”, indicó una nota de la Cancillería chilena.

El organismo descartó a su vez 971 visas a venezolanos, por haber sido ingresadas sin todos los antecedentes solicitados, y rechazó 151 solicitudes que no cumplían con los requisitos para obtenerla, agregó el comunicado.

La visa sólo se entrega en consulados chilenos en Venezuela.

Piñera explicó que esta visa se creó “tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela”.

El documento tiene validez de un año, es prorrogable y posibilita luego optar por la residencia definitiva.

En 2017, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería, 73.386 venezolanos obtuvieron visa en Chile, un 220% por arriba del año previo.

Al mismo tiempo que se creó esta visa para venezolanos, el gobierno chileno impuso un visado especial de turismo a los haitianos, por 30 días, prorrogable por otros 60, y que se debe pedir en el consulado de Chile en Puerto Príncipe.

En este periodo, se recibieron 72 solicitudes de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida. Se concedieron dos visas y cuatro están en proceso de revisión.

La medida se adoptó luego de la masiva llegada de haitianos a Chile en los últimos tres años. Unos 100.000 haitianos viven hoy en el país sudamericano, según el gobierno.

En abril pasado, después de que sus tasas de migración se duplicaron, Chile inició un proceso oficial de regulación de extranjeros que ya estaban en el país. De acuerdo a las cifras del gobierno, más de un millón de extranjeros viven hoy en Chile, de los cuales unos 300.000 estarían en condición irregular.

El canciller Ampuero dijo que hasta ahora 80.000 extranjeros se han inscrito en el proceso especial de regularización, de los cuales 28.000 son haitianos y 14.000 venezolanos.

Síguenos por @800noticias