Más de 188 mil colombianos votarán en Venezuela: 24 mil sufragarán en Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz / Con información de Agencias

Este domingo 188.352 ciudadanos colombianos residenciados en Venezuela tendrán la oportunidad de participar en el proceso de votación por el plebiscito por la paz en Colombia, en los 15 consulados que se encuentran en el país.

En el consulado de Caracas se espera a 68 mil 530 votantes, distribuidos en 99 mesas de votación y cada una contiene 700 electores aproximadamente, informó la cónsul General de Colombia, Martha Ramírez, en una entrevista para Avn.

Es importante resaltar que el proceso en Caracas se realizará en el consulado colombiano ubicado en Chacaito, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde sin prorroga de tiempo.

“Podrán ejercer su derecho todos los ciudadanos colombianos que tengan su documento de identificación laminado, sean mayor de 18 años y estén registrados en el censo del año 2014”. comentó Ramírez.

Cabe destacar que el proceso contará con la participación de 396 jurados, los cuales participan 4 en cada mesa, a los jurados les corresponde la responsabilidad de lo concerniente al proceso electoral.

“Los jurados deberán recibir al elector, verificar sus datos, registrar sus datos, entregar la boleta electoral, para luego de que el elector pase por el modulo secreto y marque su voto, debe verificarque este sea depositado en la urna electoral” señaló la cónsul.

Venezuela cuenta con 15 consulados a nivel nacional que se encuentran en: Caracas, Maracaibo, Machiques, San Carlos del Zulia, San Antonio del Tachira, San Cristóbal, Mérida, Barinas, Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Puerto Ayacucho, San Fernando de Atabapo y El Amparo. (Apure)
Maracaibo

De acuerdo con información suministrada por el Frente Fronterizo por la Paz, el cónsul de Colombia en Maracaibo, José Iván Clavijo, estima que este proceso active la participación de la colombianidad residente en la región.

El diplomático recordó que para los últimos comicios sólo ejerció ese derecho el 38% de las personas habilitadas para votar.

“La motivación para el voto es causada por el hecho de que este proceso electoral no tiene como centro a personas, sino a un acuerdo de paz”, expresó el funcionario colombiano.

Informó que en Maracaibo están habilitados para votar 24.040 nacionales colombianos, y que el puesto de votación estará ubicado en Plaza de Toros.

Aseveró que sólo se requiere la cédula laminada para ejercer el derecho al sufragio, y que existen en la sede del Consulado colombiano en Maracaibo unas 4.500 cédulas recién expedidas que pueden ser reclamadas para sufragar.

También se instalarán puestos de votación en las comunidades de San Francisco, Cabimas, Machiques, Villa del Rosario y Colón, así lo informó el Frente Fronterizo por la Paz, a través de una nota de prensa.

De igual manera,  se habilitó una sala situacional desde donde ofrecerán información, a través del Operativo Colombia dice Sí a la Paz, para lo cual ponen a disposición los números telefónicos 0261/7917272, 0424/6702525 y 0416/7695068.

Síguenos por @800noticias