Más de 150.000 personas han visitado santuario del Santo Cristo de La Grita - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Desde el 31 de julio pasado y hasta este jueves 6 de agosto, más de 150.000 personas de diversas partes del país y del mundo han visitado el santuario del Santo Cristo de La Grita, ubicado en el municipio Jáuregui, del estado Táchira, donde año tras año cientos de feligreses realizan una peregrinación para venerar al Santo Cristo de los Milagros o Cristo del Rostro Sereno.

Se estima que en total unas 250.000 personas visiten el Santo Cristo de La Grita para celebrar los 405 años de su aparición.

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, resaltó la concurrencia masiva de los feligreses al templo para venerar su imagen y agradecer favores concedidos.

Informó que continúan activos 22 puntos de control con la participación de funcionarios de Protección Civil y personal médico especializado para atender contingencias que se puedan presentar en el lugar, así como ambulancias y unidades de seguridad.

«El peregrinaje comenzó el viernes 31 de julio y termina el domingo 9 de agosto», indicó el mandatario regional, entrevistado este jueves en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

Cinco rutas se definieron para el recorrido de los feligreses para llegar al santuario: Las Vegas de Táriba-La Quinta (67,5 km), Michelena-El Zumbador (36,5 km), La Fría-La Quinta (36 km), Pueblo Hondo-La Cuarta- Pregonero (101,1 km) y La Quinta-Santuario-La Grita (5,2 km).

Estas rutas forman parte de la peregrinación que anualmente se realiza en tributo a la imagen de cedro que representa a Jesús crucificado y que desde 1610 se encuentra ubicada en la Basílica del Espíritu Santo, a dos kilómetros de la Plaza Bolívar de La Grita.

La autoría de esta pieza tallada es adjudicada al Fray Francisco de Orellana, quien se cree -de acuerdo con las leyendas locales- halló su inspiración para esculpir el rostro de esta imagen durante un sueño.

En 2010, la imagen fue declarada por decreto presidencial Monumento Nacional, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 39.504, de fecha 7 de septiembre de ese año.

Además, el decreto destaca que la tradición oral revela que en 1813 el Libertador Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable, rezó ante esta imagen, a la que también se le conoce como El Santo Cristo de los Milagros y el Cristo del Rostro Sereno.

«La gente viene para acá a disfrutar con mucha tranquilidad y mucha seguridad todo el esplendor de estar en el santuario del Santo Cristo de La Grita», expresó el gobernador, José Gregorio Vielma Mora.

El director regional de Protección Civil en Táchira, Yesnardo Canal, reiteró que en la entidad andina están activos 5.000 efectivos de seguridad y prevención, así como organismos civiles para resguardar a los feligreses durante su visita al santuario.

AVN

Síguenos por @800noticias