Más de 100 refugiados marchan a pie desde Belgrado hacia la frontera con Croacia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Unos 150 refugiados de Afganistán y Pakistán iniciaron hoy una marcha a pie desde Belgrado hacia la frontera con Croacia con la esperanza de poder llegar a Europa central, informó la televisión pública serbia RTS.

«Os rogamos: abrid las fronteras», «Sin vallas», «No más guerra», son algunos de los lemas que estos refugiados llevan escritos en las pancartas que enarbolan en su caminata.

La ruta de los Balcanes, atravesada en 2015 por cientos de miles de personas que huían de los conflictos en Oriente Medio en busca de asilo en Alemania y otros países ricos de Europa, está prácticamente cerrada desde marzo pasado, tras un acuerdo alcanzado entre Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia.

El flujo migratorio fue detenido sobre todo mediante un esfuerzo común en la frontera macedonio-griega.

No obstante, en Serbia se encuentran «atrapados» de momento unos 6.500 refugiados que no pueden proseguir camino, según datos oficiales.

El grupo mencionado inició su marcha a pie esta tarde por la autopista Belgrado-Zagreb, lo que ha causado algunos problemas en el tráfico de automóviles.

RTS afirma que muchos llevan ropa inadecuada para el frío y la lluvia que azota estos días la zona.

Según han declarado a los medios serbios, los refugiados, que llevaban un tiempo viviendo en las calles y parques de Belgrado, tienen la intención de esperar en la frontera de Croacia hasta que los dejen pasar.

«Queremos ir a otros países europeos, pero las fronteras están cerradas. No tenemos alimentos ni agua, vivimos en parques y no nos podemos cambiar la ropa. No queremos quedarnos en Belgrado», explicó a uno de los refugiados a la citada televisión.

A comienzos de octubre, unos 300 refugiados que se encontraban en Belgrado iniciaron una marcha semejante hacia la frontera con Hungría, pero desistieron luego debido al frío y la lluvia. EFE

 

Síguenos por @800noticias