Más de 100.000 personas evacuadas en el suroeste de Irán por las inundaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 100.000 personas han sido evacuadas en la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán, debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de la última semana, informó hoy la Organización de Gestión de Crisis.

El director general de Gestión de Crisis de Juzestán, Kiamars Hayizadeh, explicó que 105.000 personas han sido alojadas hasta la fecha en alguno de los 56 campamentos de emergencia levantados en zonas seguras de la provincia, rica en petróleo.

Hayizadeh indicó, además, que unas 250 localidades «han sido evacuadas de modo total o parcial para evitar víctimas mortales» y que, de esas poblaciones, 105 se han inundado, según la agencia oficial IRNA.

Precisó que, por el momento, las inundaciones han provocado daños en 438 unidades residenciales situadas en zonas urbanas y 87.000 en áreas rurales.

Las autoridades han tenido que trasladar también a unas 350.000 cabezas de ganado, junto a la agricultura uno de los sectores principales de Juzestán.

Entre las zonas afectadas figura la capital provincial Ahvaz, donde han sido desalojados cinco distritos como «medida de prevención», según dijo ayer el gobernador, Gholamreza Shariatí.

Shariatí pidió a los jóvenes que ayuden a las autoridades a «construir diques (para contener el agua) y a la evacuación de mujeres, niños y ancianos».

Ante la gravedad de la situación y el desbordamiento de varios ríos, en la provincia se han desplegado efectivos de las Fuerzas Armadas y de los Guardianes de la Revolución, además de la Media Luna Roja.

Las lluvias, que comenzaron hace algo más de tres semanas, han afectado a prácticamente todo el país -25 de las 31 provincias- y han causado hasta ahora la muerte a 77 personas.

Según el Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, las devastadoras inundaciones han dañado más de 12.000 kilómetros de carreteras, que equivalen al 36 por ciento de toda la red del país.

El sector agrícola también ha sufrido pérdidas millonarias, ya que unas 900.000 hectáreas de tierras cultivables y 110.000 hectáreas de huertos se han visto afectadas.

El Gobierno iraní ha denunciado que las sanciones de Estados Unidos han obstaculizado la llegada a Irán de ayuda humanitaria desde el extranjero para los damnificados e impedido las donaciones monetarias.

Las sanciones que impuso el año pasado Washington contra Teherán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015 afectan al sistema bancario, lo que dificulta cualquier tipo de transferencia de dinero al país, incluso a la Media Luna Roja iraní, cuyas cuentas están bloqueadas.

Síguenos por @800noticias