¡Más censura! Reportan bloqueo de páginas web de Globovisión y El Universal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Oskarina Rosso / 800 Noticias

En diferentes zonas de Venezuela, usuarios reportan que en los últimos días ha existido un bloqueo en el acceso a las páginas web de los portales de Noticias de Globovisión y El Universal, medios nacionales que se han enfrentado en distintas ocasiones a las denuncias de Conatel por no seguir un lineamiento gubernamental ante la hegemonía comunicacional implementada por el chavismo, según informan expertos.

globovision2

La página web de EVTV Miami, un medio de comunicación internacional dirigido por y para los venezolanos, también ha sido víctima de ese presunto bloqueo por ser una referencia informativa independiente que muestra la realidad sobre la crisis que padecen los venezolanos ante las exigencias de sus derechos a los servicios básicos y en el deseo de la renuncia de Nicolás Maduro y su cúpulas en el poder.

Los portales de El Nacional Web y la Patilla, junto a El Pitazo, llevan mucho más tiempo siendo víctimas del sometimiento de la censura digital en el país. Cabe destacar que estos bloqueos se han efectuado unilaterales desde la estatal Cantv.

De una forma más sofisticada, el régimen de Nicolás Maduro ha implementado los bloqueos utilizando a la estatal Cantv y cerrando el acceso a medios digitales por zonas y ciudades de los cuales se denomina, según el portal noticierodigital, como un «ataque al DNS», lo que explicaría el bloqueo con El Nacional Web, La Patilla.com y los distintos portales bloqueados descritos anteriormente.

El relator especial para la Libertad de Expresión, Edinson Lanza, explicó durante una entrevista para TVVenezuela en Miami, que la situación de nuestro país con respecto a la censura se traduce en un deterioro muy pronunciado de la libertad de expresión e información con una prensa diezmada, periodistas amedrentados, perseguidos, encarcelados y hasta el bloqueo y cierre de varias emisiones de radio y televisión.

En medio de la entrevista, Lanza considera que los apagones nacionales que se han estado presentando en el país, a parte de ser una deficiencia gubernamental, es una estrategia para evitar que el ciudadano acceda a la información en los momentos de crisis que vive Venezuela. Por eso, dice, «la censura se está desplegando en todos los espacios mediáticos. Lo que hacen, además de los apagones, es bajar la velocidad e impedir que el internet funcione cuando hay mucha actividad política y protestas en la calle».

Lanza destacó que hacer periodismo venezolano es «un acto heroico» ante las complicaciones actuales que este ejercicio presenta y que se incrementa cada día más ante un poder que pretende ocultar la realidad de una crisis humanitaria y social, «el papel de la prensa es fundamental para desafiar el terror de Estado», enfatizó.

A pesar de los diferentes bloqueos, las redes sociales se han vuelto casi imposibles de controlar y aunque no exista un acceso a una página web, las redes sociales de Instagram, Facebook y sobre todo Twitter, se han convertido en las primeras referencias informativas al momento de querer saber una noticia de último momento. Estos medios bloqueados han logrado cruzar el cerco de la censura publicando la información de primera mano junto a grandes profesionales que han decidido actualizarse en el tiempo y efectuar lo que hoy en día es el periodismo digital.

Síguenos por @800noticias