Martinelli acusa a diputados de su partido de haberse vendido a Varela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exgobernante panameño Ricardo Martinelli, quien se encuentra en EE.UU. y cuya detención ha pedido el Supremo de Panamá, acusó este viernes a buena parte de los diputados de su partido de haberse vendido al Gobierno de Juan Carlos Varela y aseveró que por ello serán expulsados de la formación política.

Martinelli reaccionó así, a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, al hecho de que este viernes solo 9 de los 25 diputados de su partido Cambio Democrático (CD) votaron a favor de que su correligionario Fernando Carrillo fuera presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

En la presidencia del Legislativo fue reelegido el diputado del fraccionado Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, gracias a un pacto político que incluye al gobernante Partido Panameñista, de Varela, el oficialista Partido Popular (PP) y varios diputados del CD.

«Los traidores venden su voto. (De) Muchos lo creo pero otros difícil de creer pero el bille (te) puede todo», dio Martinelli en un mensaje en Twitter.

«Acataremos resolución» y «no postularemos a Honorables Diputados que no sigan línea partidaria y vendieron su voto al gobierno», agregó.

La AN está compuesta por un total de 71 diputados: 26 del PRD; 25 del CD; 16 del Partido Panameñista; 2 del Molirena; 1 del PP y 1 independiente.

El presidente Varela, que este viernes presentó un informe ante el pleno legislativo por su segundo año de Gobierno, reiteró su disposición de trabajar con todos los diputados, independientemente de su raíz política.

«A los miembros de esta Asamblea Nacional: Bajo mi Administración hemos demostrado que los respetamos a todos y estamos dispuestos a trabajar con los 71 diputados, con criterio social y visión de Estado por el bien de sus comunidades», dijo el jefe del Estado.

También destacó que su Gobierno ha puesto «la casa en orden», tras la Administración de Martinelli (2009-2014), que describió como «sin planificación ni transparencia, donde los políticos y allegados al poder abusaban de la autoridad y el Tesoro nacional se utilizaba» para el beneficio particular.

El Ejecutivo de Varela ha presentado más de 200 denuncias contra exfuncionarios de Martinelli. El propio expresidente afronta al menos 6 causas penales, una de ellas por escuchas ilegales que incluye una orden de detención preventiva en su contra.

Martinelli asevera que es un «perseguido político» de Varela, quien fue su vicepresidente y también su canciller, aunque ambos se distanciaron en el 2011.

Síguenos por @800noticias