Martín: Pese a la «intromisión del TSJ» jóvenes de la UCV eligen gobierno estudiantil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Para este viernes, la población universitaria de la Universidad Central de Venezuela están llamados a ejercer su derecho al voto. Aunque inicialmente fueron convocadas dos elecciones, gobierno y cogobierno estudiantil, el amparo constitucional admitido por la Sala Electoral del TSJ suspende los comisiós de cogobierno, consituyendo, segun Carlos Martín, presidente de la comisión electoral de la UCV una «intromisión» del Poder Judicial a la autonomía universitaria.

Explicó el profesor que la votación que este viernes se llevará a cabo consiste en la eleccion de los representantes estudiantiles a la Federación de Centros Universitarios y a los Centros Estudiantiles. mientras que el cogobierno, consulta suspendida; elegiría a los representantes de la comunidad universitaria ante el consejo universitario y las autoridades rectorales.

«La sentencia de amparo es una intromisión a los procesos internos de la Universidad Central de Venezuela, violatorio de todo proceso interno de la UCV que es una institución autónoma y democrática», reiteró.

Insiste en que la Ley de Universidades y reglamento interno de elecciones que esta siendo violado porque no se les esta permitiendo realizar las gestiones internas. «En noviembre se convocaron las elecciones, en enero se emite el lapso para revisar la lista de candidatos y votantes desde el 9 de enero hasta el 21 se estableció el periodo de impugnación. Cumplimos nuestros lapsos, estas cuatro personas 3 de ciencias políticas y uno de sociología no acuden para impugnar alguna regularidad, se fueron directo al TSJ dos días antes de las elecciones con malas intenciones, no agotaron las instancias universitarias».

Aseguró que «tres de los estudiantes que impugnaron las elecciones aparecen en el registro electoral -de la UCV- y el que no aparece tenemos información de que no escribe materias desde el año 2015. Estamos cotejando esa información de control de estudios».

Reitera que la celebración de las elecciones de gobierno estudiantil «hoy no serian un desacato», ya que la sentencia del TSJ se refiere exclusivamente al proceso de cogobierno.

«Estamos utilizando todos los recursos legales. No hay riesgo de ser impugnados. aunque del TSJ podemos esperar cualquier cosa», concluyó.

Síguenos por @800noticias