Marruecos y Jordania afirman que el Golán «es una tierra siria ocupada» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los reyes de Marruecos y de Jordania, Mohamed VI y Abdalá II, respectivamente, afirmaron este jueves que los Altos de Golán constituyen «una tierra siria ocupada» por Israel, en una postura conjunta contra la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía israelí sobre esa zona.

Los dos soberanos expresaron su posición en un comunicado conjunto, al término de una visita «de amistad y de trabajo» de dos días de Abdalá II a Marruecos durante la cual mantuvo conversaciones a puerta cerrada en el Palacio Real de Casablanca.

«Conforme a las resoluciones de la legalidad internacional, el Golán es una tierra siria ocupada y la decisión de Israel de anexarlo es ilegal y nula y representa una violación a la legalidad internacional», según la nota leída por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

Además, los dos soberanos instaron a los países árabes a adoptar «una solución política» a la crisis siria,de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU,»que preserva la unidad y la cohesión y restaura la seguridad y estabilidad» de este país árabe.

Los dos monarcas abordaron otras cuestiones en Oriente Medio, como respaldar los esfuerzos de Irak en la reconstrucción del país, y manifestaron su «apoyo indefectible» a los palestinos a tener un Estado independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

En el mismo sentido, expresaron su rechazo a las medidas unilaterales» de Israel para cambiar el statu quo jurídico e histórico y la situación demográfica de Jerusalén Oriental.

Mohamed VI insistió en la importancia de «la tutela histórica» y «autoridad jurídica» de la monarquía hachemí sobre los lugares santos en Jerusalén.

Al mismo tiempo, Mohamed VI y Abdalá II acordaron lanzar un «partenariado estratégico pluridimensional», intercambiar misiones económicas y poner en marcha proyectos en el ámbito de las energías, la agricultura y el turismo.

Síguenos por @800noticias