Marquina: El gran diálogo es convocar a elecciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

N/P

Alfonso Marquina, diputado ante la Asamblea Nacional, aseguró que el «gran diálogo» consiste en convocar a los venezolanos a elegir a través del voto a sus gobernantes.

«Estamos en presencia de un gobierno que quiere seguir confiscando al pueblo el derecho a votar, derecho que está establecido claramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)”, declaró  el parlamentario para Unión Radio.

Marquina aseguró que a los venezolanos les confiscaron el referéndum revocatorio por medio de unas medidas de unos tribunales penales que no tenían competencia para tal fin.

“Nos quitaron el derecho de revocar al peor gobierno de toda la historia republicana. Además, nos tienen confiscado el derecho que tenemos de elegir a nuestros gobernadores y alcaldes. Jamás se había visto que se violara a la CRBV a tal fin, de no convocar las elecciones regionales”, afirmó.

El diputado comentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) argumenta la ausencia de las elecciones regionales, con que la oposición venezolana se concentró en solicitar el referéndum revocatorio y no en hacer elecciones de gobernadores.

“¿Desde cuándo los venezolanos debemos dirigirnos al CNE para solicitar que se haga una elección que por mandato constitucional debían hacerse? Eso nunca había sucedido, la obligación de este órgano rector es convocar a votaciones cada vez que se termine el mandato de un cargo de elección popular”, manifestó.

El asambleísta afirmó que en Venezuela no se puede seguir hablando de democracia y de diálogo, cuando hay un Gobierno Nacional que se opone a contarse en una elección popular. “¿Cuál es el miedo? ¿Por qué no se quieren medir?”. Marquina alegó que existe una contraoferta en la mesa del diálogo realizada por Rodríguez Zapatero, que supuestamente está autorizada por el mismo Maduro y era la posibilidad de unas elecciones generales por adelantadas, incluyendo a los diputados de la Asamblea Nacional. “Vamos a contarnos”, agregó.

A juicio de Alfonso Marquina, para que exista una restitución del diálogo debe ser con la publicación previa del cronograma electoral, lo que dará certeza al venezolano de cuándo se irá a sufragar para decidir el futuro del país.

El diputado finalizó enfatizando que, a su criterio, los gobernadores y alcaldes que ya tienen dos períodos consecutivos, deben dar paso a la alternabilidad, pues es algo por lo que la oposición siempre ha luchado.

Síguenos por @800noticias