Marquina: BCV le esta sacando el dinero del bolsillo a los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

El proyecto para reformar la ley del Banco Central de Venezuela (BCV), presentado por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Alfonso Marquina, fue aprobado en primera discusión, este jueves, por la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN).

Marquina lanzó la propuesta «para restablecer la disciplina fiscal, para combatir la inflación».

Durante su alocución sostuvo que el BCV a través de decretos presidenciales evade sus responsabilidades «como garantizar las estabilidad económica del país (…) hace 15 años con un millón de bolívares el venezolano compraba un apartamento. Hoy no puede comprar ni un kilo de cebolla».

El también presidente de la Comisión de Finanza de la AN, agregó que la Constitución le permite al Presidente elegir al presidente del BCV e incluso hasta la mitad del directorio y le da a la Asamblea Nacional la potestad de aprobar esas designaciones, pero la Carta Magna también le da a la Asamblea la disposición de designar del resto de la dirigencia.

En ese sentido, explicó que se está «buscando precisamente esa autonomía, esa independencia, para que no tengamos un Banco Central de Venezuela de rodillas ante un gobierno que lo que hace es utilizar la impresión de dinero inorgánico para seguir satisfaciendo la voracidad del gasto público.»

Agregó que la deuda de PDVSA con el Banco Central supera los 875 millardos de bolívares, lo que serían 138 millardos de dólares americanos. «Por eso que cada vez que el BCV imprime dinero inorgánico le esta sacando el dinero del bolsillo a los venezolanos», dijo Marquina.

El parlamentario dijo que el BCV no va a «burlar» el artículo 319 de la Constitucional que indica que cuando no se divulgan sin causa justificada los indices macroeconómicos, dará lugar a la remoción del directorio del BCV y las sanciones administrativas correspondieres.

Síguenos por @800noticias