Márquez pide a ONU pronunciarse para que acuerdo de paz con FARC no fracase - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exlíder de las FARC Luciano Marín, conocido como «Iván Márquez», pidió este viernes a la ONU pronunciarse para que el acuerdo de paz en Colombia no fracase.

En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Márquez le solicitó que realice «un diagnóstico de lo que no está avanzando y le haga ver al Gobierno del presidente Iván Duque que tiene la obligación de cumplir lo que pactó el Estado colombiano».

Para el exdirigente guerrillero urge que la ONU pueda rescatar el acuerdo que el Gobierno colombiano y las FARC firmaron en 2016 del «tenebroso abismo de los procesos de paz fallidos».

«Iván Márquez» abandonó en agosto pasado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), en el que permanecen algunos de los exinsurgentes luego de firmar la paz en 2016.

Además, no asumió su escaño como senador alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Síguenos por @800noticias