Mármol García: «Venezuela es una sociedad primitiva» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El país está sufriendo en la actualidad una metástasis violenta en el tema de la inseguridad. El abogado criminólogo Fermín Marmol García así lo confirma, al seguir de manera detallada los 21 planes de seguridad creados por el Gobierno Nacional en los últimos 16 años para combatir la alta tasa de criminalidad que se vive hoy día.

De estos planes, tres son los que actualmente están funcionando por órdenes del Ejecutivo. El Plan Pacificación, el Plan Patrullaje Inteligente por Cuadrante y el Plan Desarme. Según Marmol García, el primer plan es el que está generando más problemas ya que “están las llamadas Zonas de Paz”.

Este sistema de pacificación lo implementaron en Centroamérica. Luego fracasó y por no es viable en el país.

En cambio, “el plan de patrullaje por cuadrante lo crearon en Colombia y el plan de desarme en Brasil. Ambos  han rendido sus frutos en estos países por haber contado con voluntad política y de inversión humana y económica. Este sistema si es lógico traerlo a Venezuela”.

Estado que cede territorio

Marmol García explica que los estados modernos no ceden territorios. “Cuando instauran Zonas de Paz, están cediendo territorio. De igual manera están cediendo terreno a la delincuencia”.

El sistema de pacificación no se trata de “darle la mano a los delincuentes y dialogar con ellos”, expone el abogado, quien agrega que en este proceso de darles territorio a las bandas queda al descubierto las negociaciones que tiene el Gobierno con el mundo delictivo.

Sociedad primitiva

En Venezuela existe una violencia infantojuvenil, ya que en la mayoría de los asesinatos están involucrados «chamos» jóvenes entre 16 a 24 años edad. “Estamos perdiendo a la juventud. Somos una sociedad primitiva en retroceso”.

El país tiene la segunda tasa de criminalidad más alta del mundo con 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes después de Honduras, según el Observatorio Venezolano de Violencia. “Hemos llegado a una violencia a niveles de salud pública. Tenemos un problema que puedo catalogar como de metástasis en el crimen”.

Venezuela está retrocediendo en el tema social. “Hemos perdido la posibilidad de recrearnos y de movilizarnos. Ya el venezolano tiene una malicia que no es sana y nada agradable. Tenemos una sociedad primitiva”.

Colombia y Brasil de ejemplos

Colombia tuvo la suerte de tener presidentes que quisieron hacerse cargo del crimen y la violencia, señala Marmol García. “Tuvo dos planes de estado en 15 años. El Plan Colombia y el Plan de Seguridad Democrática”.

Para el experto en criminología los ejemplos de Colombia y Brasil son lo más destacados en los años recientes. “No hubo egoísmo para enfrentar el crimen y la violencia. Hubo un Presidente que no le importó el costo político”.

La violencia criminal tiene que llevarse a rango presidencial. “Todas las palabras deben acompañarse con planes de estado y no ministeriales”, asevera. “Tenemos un país realmente con estructuras delictivas muy graves. Bandas, mega bandas, colectivos armados y paramilitares como el Frente Bolivariano de Liberación en la que hay pugnas entre ellos”.

800Noticias/@franlamura

Síguenos por @800noticias