Mario Chamorro, el colombiano que quiere ganarle a WhatsApp - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Mario Chamorro es un emprendedor colombiano quien se dio a conocer en todo el orbe como el ‘embajador de la felicidad’. Chamorro impulsó una filosofía de vida que invita a las personas a no negarse a vivir ninguna experiencia, a asumir cada día con la actitud propia de los turistas en un paraje desconocido, maravillados por cada minucia de la aventura y de la novedad. Este joven oriundo de Pasto se embarcó, desde 2011, en una empresa cuyo objetivo es despertar la sonrisa de cada persona y, así, erradicar flagelos como la pobreza y la inequidad. Su propósito, de fondo, es impulsar un cambio social.

Como parte de esa aproximación a los quehaceres de la vida, Chamorro ahora forma parte de un proyecto cuya intención es competir con WhatsApp y mejorar las dinámicas de comunicación de la sociedad. Se concibe como otro mecanismo, en este caso tecnológico, para llevar felicidad al colectivo.

Es el líder para Latinoamérica de una plataforma de mensajería denominada Soma (Simplified, Optimized, Messaging App, en inglés, o Aplicación de mensajería optimizada y simplificada, en español). A diferencia de WhatsApp, ofrece conversaciones seguras (gozan de encriptación y se borran cada siete días por defecto) y gratuitas. A este respecto, cabe recordar que WhatsApp no es gratuito en papel, sino que impone el pago de una membresía después de un periodo de tiempo variable: para algunos es de unos meses, para otros llega a ser de un año.

Como Chamorro, y el equipo de fundadores, reconocen que competir contra un coloso como WhatsApp es casi como reescenificar la batalla entre David y Goliat, han dotado a Soma de características, o funciones, que la ubican como una solución más robusta y versátil.

En ese sentido, Soma se destaca porque permite realizar llamadas grupales de voz y video, para hasta cuatro participantes. Así mismo, ofrece la posibilidad de crear grupos de chat con hasta 500 participantes.

Las llamadas en video funcionan de forma óptima en conexiones 3G y wifi, afirma Chamorro. Las llamadas de voz operan incluso con conectividad 2G.

Otro valor agregado del producto es la rapidez y la estabilidad que ofrece la red de servidores descentralizados de Soma (esto quiere decir que se garantizó un mayor número de puntos de conexión en ubicaciones geográficas cercanas al usuario). La compañía creadora de la plataforma, Instanza, con base en San Francisco (California), se ha esforzado para que Soma cuente con una infraestructura robusta que permita que las conversaciones se lleven a cabo con fluidez y sin rupturas.

La promesa es mantener el servicio sin costo a perpetuidad. Se evalúa, a futuro, introducir una versión de Soma orientada al público corporativo como una estrategia de monetización. Otra alternativa es añadir videojuegos en la plataforma.

La aplicación lleva en el mercado 3 meses y medio. Su desarrolló conllevó entre 8 y 10 meses. Un mes después del lanzamiento, reportaron 10 millones de descargas. Fue creada por dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Harvard: Lei Gou y Oliver Hayen. Chamorro se unió a la iniciativa recientemente.

“Para nosotros siempre fue clara la importancia de darle conectividad gratuita a la gente. El ser humano es un animal social y la conexión es algo importante para la felicidad de las personas. Con Soma Messenger le dimos respuesta a nuestro propósito de conectar a la gente de manera gratuita y hoy nuestra meta es llegar a toda la región de América Latina para seguir conectando y haciendo felices a más personas”, aseguró Mario Chamorro.

Esta aplicación está disponible para Android y iOS.

Cuatro consejos para emprendedores, por Mario Chamorro

1. Conforme un buen equipo. Busque personas con habilidades en diferentes áreas del conocimiento. Usted va a terminar pasando más tiempo con su emprendimiento que con su novia. Asegúrese de entablar una relación armoniosa con ellos.

2. Tenga un propósito claro, una meta definida desde el comienzo de emprender.

3. Busque resolver un problema. Su objetivo no debe ser ganar dinero o alcanzar la fama.

4. No le dé miedo fallar. Parte del proceso implica fallar y continuar.

Análisis a Soma Messenger

Los desarrolladores de la aplicación, sin timidez alguna, diseñaron elementos gráficos que guardan similitud con los encontrados en WhatsApp. El logo es de color verde claro y en el centro vemos un símbolo compuesto por dos círculos. Los tonos manejados evocan a WhatsApp.

La interfaz de la aplicación es simple. Maneja tonos más tenues que los de su competidor. La pantalla de inicio ofrece un menú con tres opciones: Favoritos, Chats y Contactos.

La modalidad de navegación guarda notable parecido con la de WhatsApp. La versión más reciente es la 1.1.5. En el área de perfil, es posible añadir el nombre, la foto y el estado.

Si se presiona un botón con el símbolo “+”, se despliegan las opciones de “Nuevo mensaje, Nuevo chat en grupo, Nueva llamada grupal y Nuevo contacto”.

Si se abre un chat con alguien, es posible iniciar llamadas de voz o video llamadas presionando el botón con forma de cámara.

Si se presiona el botón con forma de clip, se despliegan las opciones de Galería, Cámara, Video, Contacto y Ubicación.

En la parte inferior, el usuario puede acceder a los emojís. Estos son idénticos a los presentes en WhatsApp. También permite acceder a la cámara y a la grabación de voz en el costado derecho.

Lo mejor:

Ofrece videollamada hasta con 4 personas. La conexión es buena, aunque requiere wifi para que la calidad de imagen sea óptima.

Las conversaciones están encriptadas. Es ideal para aquellos que quieran una herramienta de mensajería segura y privada.

Por mejorar:

En las pruebas realizadas, Soma Messenger ofreció la misma velocidad de comunicación garantizada por WhatsApp.

Es reprochable que la aplicación cuente con una interfaz casi idéntica a la de WhatsApp. No se ve un esfuerzo por dotar a Soma de una identidad gráfica única.

En un iPhone 4 no logramos que funcionara la videollamada.

 

Fuente: El Tiempo Colombia

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias