María Corina Machado será galardonada por su lucha por la libertad en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La diputada María Corina Machado será galardonada con la séptima edición del Premio Libertad Cortes de Cádiz, de España, “por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en su país”.

El jurado de esta edición del premio estuvo presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y conformado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el abogado y ponente de la Constitución española de 1978 José Pedro Pérez-Llorca; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz José Luis García; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas y el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1912, Miguel Nuche.

Además de la dirigente de Vente Venezuela, el alcalde Antonio Ledezma y el dirigente Leopoldo López serán igualmente premiados. Los tres, “dada la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles”.

El premio ya ha sido recibido en ediciones anteriores personalidades reconocidas internacionalmente por su talante democrático: el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014), el expresidente uruguayo José Mujica (2013), el Rey Juan Carlos I de España (2012), el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2011), el expresidente español Adolfo Suárez (2010) y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2009).

En esta VII Edición, que premia a Machado, Ledezma y López, son reconocidos también los esfuerzos de otras personalidades en los ámbitos de las ciencias sociales, la medicina, el arte, el diseño, la investigación científica, el emprendimiento, la literatura y la música.

Síguenos por @800noticias