Margallo pide a Gobierno y oposición colaboración para recibir ayuda humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, abogó este miércoles para que el Gobierno venezolano y la oposición gestionen conjuntamente el plan de ayuda humanitaria que España propondrá a la Unión Europea.

El plan será propuesto por García-Margallo el próximo 20 de junio durante la reunión que el consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrará en Bruselas.

El objetivo, dijo el jefe de la diplomacia española, es que ese plan sea «gestionado conjuntamente» por el Gobierno de Nicolás Maduro y por la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, de tal forma que «trabajen juntos en algo que es de interés primordial».

El ministro español pidió que en Venezuela se respeten las reglas del juego que se concretan en el respeto a la Constitución y a los mecanismos constitucionales -especialmente el referéndum revocatorio-, el respeto a los derechos humanos -que implica la liberación de presos- y el respeto a la distribución de competencias.

El titular de Exteriores señaló que España «ha querido, quiere y querrá» que se produzca un diálogo en Venezuela que lleve a la reconciliación nacional que es «una condición inexcusable para resolver la crisis económica y humanitaria» que atraviesa el país.

El Gobierno español mantiene unas tensas relaciones con el ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, mientras que ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana, lo que ha provocado numerosas críticas de Maduro y de otros políticos oficialistas.

Síguenos por @800noticias