Marcos Lima: Muertes por paludismo evidencian incapacidad gubernamental - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información nota de prensa

La epidemia de la malaria, en los últimos dos años, se ha duplicado en el estado Bolívar de manera vertiginosa, frente al descontrol y poca inversión en materia preventiva, denunció el médico endocrinólogo y profesor universitario, Marcos Lima Martínez.

En el 2017 la epidemia cobró la vida de 239 personas en Venezuela. En el estado Bolívar, sólo el año pasado, se registraron 244.354 casos de paludismo, que significó un aumento de 37% con relación al 2016, señaló Marcos Lima, en representación del Colegio de Médicos del estado Bolívar, acompañado del secretario de este gremio, Hugo Lezama y César Dommar, dirigente gremial.
“Estamos levantando la voz por todos aquellos enfermos por paludismo, que han tratado de ser invisibilizados por un sistema de gobierno, que ha demostrado en los últimos años ser ineficiente para el manejo, diagnóstico y tratamiento del paludismo”, resaltó.
Lima esgrimió la situación de la malaria partiendo de las cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe, que concluye con la declaratoria de crisis humanitaria de la malaria en Venezuela.

Las cifras, conocidas pero no publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, arrojan que de los 244.354 casos de malaria en la región guayanesa, 189.617 fueron por plasmodium vivax, que representó el 76% de los casos en el país, y 44.062 casos fueron por falciparum y 11.4 por mixto.

“Esto quiere decir que la mortalidad en el estado Bolívar, que se calculó para el 2017 por paludismo se duplicó, y nos hace ver que la epidemia lejos de ser contenida se ha agudizado y agravando”, precisó el representante del gremio médico.
Lima cuestionó la ausencia de los programas de fumigación y rozamiento. En este sentido, agregó que mientras que el 2014 estos programas se ubicaban en un 40%, en el año 2017 fueron menores al 1%. Asimismo, señaló que los fondos manejados para combatir la malaria por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para en el 2016, ascendían a 2.2 millones de dólares. En el 2017 no se sabe ni de cuanto fue la inversión.

El representante del gremio médico finalizó alertando a la población sobre la crítica situación de la malaria en el estado Bolívar, donde cada vez más son los pacientes por esta epidemia, y menos la voluntad y existencia de tratamiento.
Lima consideró urgente que el Gobierno nacional declare la emergencia sanitaria en la entidad, así como descentralizar de manera inmediata la salud. “No es suficiente que el Ministerio de Salud, que se ha hecho de la vista gorda, sea quien planifique las políticas sanitarias en el estado Bolívar”, fustigó.

Para los representantes médicos la errática distribución, de lo poca que existe de tratamiento antimalarico, en manos militares ha contribuido a agravar la situación.

Síguenos por @800noticias