Marco Coello: «Me fuí porque fue la última opción que me dejaron» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias.- Marco Coello en entrevista exclusiva a CNN en Español negó que se haya fugado del país y señaló que salió de Venezuela “porque en mi país no hay estado de derecho”.

El joven estudiante  dijo que la decisión de salir del país la tomó el primero de septiembre un día después de la audiencia efectuada el 31 de agosto, “cuando me di cuenta que la sentencia estaba dicha, estaba todo escrito, y fue cuando por iniciativa propia sin comentar nada, decidí tomar las medidas necesarias para irme del país”.

Coello señaló que sólo su padre conocía de esto y no su mamá.

El joven contó en detalle cómo hizo para salir del país. Dijo que a las 10 de la mañana de ese jueves, un día antes de la audiencia conclusiva del caso de Leopoldo López, su padre le dijo que bajaran a Maiquetía, “mi padre me levanta a las 10 de la mañana, dice Marco vámonos, vamos a ver cómo hacemos, pero vámonos”.

Explicó que estando en Maiquetía aún no tenía pasaje. “Llegamos, no teníamos el pasaje, nos anunciamos, y en cuestión de segundos cuando se había hecho checkin el pasaje, llegamos  y el señor de la aerolínea nos pregunta, a dónde van, bueno vamos a ir a Disney a conocer a Mickey”, respondió Marco.

Señala que cuando pasan el pasaporte por primera vez, “no pasa, a la segunda lo vuelven a pasar y me dice, como que no vas a poder ir a Miami, estaba con un pie adelante y otro atrás para salir corriendo”

Pero Coello le pide que lo intente una tercera vez y es cuando “pasó el pasaporte”. Reconoció que fue un momento estresante.

Dijo que su padre era quien daba la cara ante las autoridades de migración por temor a que lo reconocieran.

Indicó que cuando se presentaron ante las funcionarias de migración, su padre las trató de distraer para que no se percataran del pasaporte de Marco.

Cuando se dispusieron a comer en la feria, Coello sentí a temor ante la gran cantidad de personas que había y que lo pudieran reconocer. Contó que se sentó en una mesa que estaba a la esquina del local, donde se puso a dibujar para que las cámaras de seguridad no detectarán su rostro, “mientras mi papá pagaba en efectivo porque no podíamos pagar con tarjeta de crédito, porque quedaría la evidencia”.

Detención y tortura

Coello dijo que las primera 24 horas de su aprehensión, fueron los primeros momentos más traumantes de su vida, desde que lo agarraron, le cayó una bomba lacrimógena en el cuerpo en las protestas de febrero de 2014.

“Una persona que vestía de civil me puso una pistola en la cabeza, yo pensando que me iba a robar, trato de escaparme y cuando veo tengo 8 funcionarios con pistolas uno de ellos me pegaron con el extinguidor me desmayé y 8 funcionarios me dieron golpes”, explicó.

El estudiante indicó que lo metieron en un edificio y le entraron a golpes, al final del pasillo vio un letrero que decía Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas  (Cicpc).

“Yo trataba de escaparme y me protegía pero se ponían más agresivos. Me arrodillaron y me esposaron contra la pared durante 5 horas cuando cada funcionario que pasaba me golpeaba la cabeza contra la pared”, señaló.

Coello afirmó que fue llevado a un cuarto donde le querían hacer firmar una declaración que decía que él era el culpable, que Leopoldo López lo estaba dirigiendo.

«Me dijeron si no lo hacía me iban a matar (…), sabían quién era mi familia, me dijeron el nombre de mi mamá, mi papá y mi hermano, que si no lo hacía me mataban”, afirmó.

“Tranquilo chamo todo va a pasar”

Eso le dijo Leopoldo López a Marco Coello, cuando se vieron la primera vez en los tribunales, ambos esposados.

Coello dijo que conocía al dirigente de Voluntad Popular por televisión y nunca por trato físico. Negó que haya pertenecido al partido de la tolda naranja.

“Cuando me esposaron, él lo que me dijo fue “tranquilo chamo, todo va a pasar”.

Para Coello, López es una persona con convicciones que siente amor por el país. “Él sabe (Leopoldo López), que en Venezuela hay que sufrir mucho para lograr lo que se quiere”.

Asilo político

Elizabeth Blandon, abogada de Coello informó que la solicitud de asilo político ya fue presentada ante las autoridades norteamericanas. No dudó que la misma le sea otorgada al estudiante.

“Marco es el asilado perfecto, porque él tiene miedo de regresar, el motivo de la persecución que el sufrió fue netamente política, el daño que le hicieron es porque participó en una  marcha política, todo el daño que le hicieron fue por motivos políticos. Así que la posibilidad es grande, que este país le va a ofrecer protección con el asilo”.

Por su parte Richard Rivas, abogado también de Coello dijo que su defendido correría peligro si decide volver a Venezuela. “Sería para él una situación aún peor, sería condenado y maltratado y torturado, sería una pesadilla para él, quizás podría hasta perder la vida”.

Rivas dijo que no existe alerta en Interpol, tal como lo asegurara las autoridades venezolanas. “No es una persona que pueda afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo tanto Interpol no tiene nada que ver”.

Blandon dijo que si la oficina de Miami decide no darle el asilo , Coello tendrá una segunda oportunidad  de presentar su caso frente a la Corte de Migración de Miami,” las citas y las audiencias se están dando para el 2019”, es decir que el estudiante podrá permanecer en EEUU hasta el 2019.

“En el peor de los casos si pierde frente a un juez en migración de todas formas se puede hacer una apelación en la Junta de Apelaciones de Virginia, después en la Corte Federal y en la Corte Suprema de los Estados Unidos, así que estará aquí por un buen tiempo”.

Mensaje a su madre

Antes de despedir el programa Coello envió un mensaje a su madre, con quien aún no ha podido hablar desde que salió de Venezuela hace dos semanas.

“Mamá eres mi guerrera, con toda mi alma te amo, te prometo que voy a luchar por ti y que pase lo que pase nunca te voy a dejar sola”, dijo Coello en el programa Conclusiones de CNN en Español.

Dijo sentir temor por la seguridad de su progenitora y lo que pueda hacer el Gobierno.

“Al saber cómo se comporta el Gobierno como pueden arremeter contra ella o que le pueda pasar tengo mucha incertidumbre tengo mucho miedo”.

Coello afirmó que desde Estados Unidos será la voz de los venezolanos que tienen miedo a expresarse, “desde aquí voy ayudar a Venezuela, al irme del país yo no abandoné a Venezuela me fuí porque fue la última opción que me dejaron”.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias