Maracaibo en crisis sanitaria por fracaso de la Gobernación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por Un Nuevo Tiempo (UNT), Juan Carlos Fernández, alertó este lunes que “Maracaibo está a punto de padecer una profunda crisis de salud pública debido a la ineficiencia del Gobierno regional, que despojó al ayuntamiento marabino de su competencia sobre el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) y fracasó”.

 Así lo advirtió desde el mercado Altos de Jalisco, donde realizó una visita en compañía del candidato a la Gobernación del Zulia, Manuel Rosales, y se encontraron con grandes montones de basura por todos lados. “La basura está peor que nunca por todos lados, es una crisis sanitaria, no puede llamarse de otra manera”, resaltó Fernández.

 Agregó: “Nos quitaron el Imau, se lo llevó la Gobernación y se estrellaron, por eso cuando gane las elecciones del próximo 10 de diciembre exigiré al presidente de la República, Nicolás Maduro, que nos devuelva la administración del aseo urbano y que además nos permitan cobrarlo de nuevo en el recibo de electricidad porque sin recursos económicos se hace cuesta arriba ofrecerlo en óptimas condiciones”, señaló el candidato.

 Mientras eso ocurre, agregó, “nosotros tendremos que ver cómo recogemos la basura en nuestros mercados, con los camiones de la Alcaldía y con un acuerdo con la gente de los comercios para tener en dichos espacios una disposición adecuada de los desechos sólidos. Lo mismo nos tocará hacer en las comunidades más afectadas”, expresó.

 Vale recordar que, por solicitud de Arias Cárdenas, el pasado 12 de julio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decretó cautelarmente que el servicio de aseo urbano y domiciliario, junto al servicio de Bomberos en Maracaibo, sería prestado por el gobernador Arias Cárdenas.

 Nuevos mercados

 Por otra parte, aseguró que cuando sea el próximo alcalde de Maracaibo la municipalidad ofrecerá especial atención a los comerciantes. “Da tristeza ver cómo han cerrado tantos establecimientos. Se trata de una situación que amerita ayuda y por eso cuando asuma tales funciones ofreceré atención urgente a este sector”, aseguró.

 “Vamos a remozar y a embellecer los mercados y para eso vamos a aliarnos con el sector comercial privado. La alcaldía no puede seguir construyéndolos pero sí puede estimular su construcción en alianza con la empresa privada”, puntualizó el candidato, quien anunció que iniciará su gestión con un gran nuevo mercado en la zona oeste de la ciudad.

 “Vamos a arrancar con un gran mercado en la sede de D´Cándido en el sector La Curva de Molina y estoy hablando con la gente de Centro 99 y de Mercasa para aumentar la cantidad de mercados que sirven a la ciudad pero, insisto, con el patrocinio del sector privado”, añadió.

Continuó: “Si tenemos un terreno municipal se lo prestamos, les cobramos el 2 por ciento de las ventas brutas como hacen ellos tradicionalmente; así ingresan recursos a la ciudad y tenemos cada vez más mercados, sobre todo en la zona oeste de la ciudad, donde tanta falta hace que llegue el progreso. Esa es la alianza que vamos a construir desde la Alcaldía de Maracaibo y desde la Gobernación del Zulia para aumentar la cantidad de mercados”.

 Rechazo

 Al ser consultado sobre la visita al Zulia del primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, este martes 21 de noviembre, para juramentar a los candidatos del oficialismo a las diferentes alcaldías de la región, respondió:

 “A mí me gusta esa visita porque señala el camino de lo que significaría tener al ‘Demonio de Tasmania’ gobernando al estado Zulia. El Zulia no merece tener ese tipo de gobernantes que tanto desprecia la sociedad venezolana por su modo de actuar, por su carácter ofensivo y su sed constante de perseguir a la gente que piensa distinto”.

 Al referirse a los candidatos ‘rojos rojitos’ a la Gobernación del Zulia y a la Alcaldía de Maracaibo, Omar Prieto y Willy Casanova, respectivamente, dijo que “se han vestido ahora uno de la Madre Teresa de Calcuta y el otro de la Madre Francisca, pero detrás de la oveja está el lobo y eso lo sabe la comunidad zuliana”.

Al preguntarle cómo se prepara para la campaña electoral que inicia formalmente el próximo jueves 23 de noviembre, indicó que “a partir de ese momento vamos a llamar al voto por Juan Carlos Fernández y Manuel Rosales, pero por ahora estamos llamando a la gente a votar por el candidato que quieran, por el candidato de su preferencia, que nadie se quede en su casa, pero sepan que nosotros les garantizaremos que no abandonaremos ni a Maracaibo ni al estado Zulia”.

Síguenos por @800noticias