Manuel Rosales: Del exilio al regreso - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Yendry Castro.- Tal como se lo prometió a sus seguidores, Manuel Rosales regresará esta tarde a Venezuela pese a la advertencia del gobierno de Nicolás Maduro de que será capturado una vez pise suelo venezolano.

Actualmente existen muchas especulaciones sobre las condiciones de su retorno, y lo que sucederá luego del mismo ya que el exgobernador del Zulia llegará a Maracaibo este jueves en un vuelo comercial procedente de Aruba.

Rosales, estará acompañado de tres de sus hijos, su abogado Jesús Ollarves, integrantes del partido Un Nuevo Tiempo, quienes documentarán el recorrido del dirigente zuliano hasta la tierra del sol amado, donde tiene pautada una concentración masiva en la calle 72 y una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Proceso judicial y el exilio

Manuel Rosales vivía exiliado en Perú desde el 2009. Abandonó Venezuela clandestinamente dejando la Alcaldía de Maracaibo en manos de Daniel Ponne, después de que se le abriera un proceso judicial en la que se le acusaba de delitos de enriquecimiento ilícito.

En  2004, el Ministerio Público admite a trámite una denuncia en la que se acusaba a Manuel Rosales de enriquecimiento ilícito durante su periodo de gobernador de Zulia, iniciándose una investigación. En la verificación a cargo de la Contraloría General de la República quedó demostrado un incremento en el patrimonio del político zuliano no justificado por la cantidad de 68.553 dólares.

Es entonces, el 11 de diciembre de 2008, que la Fiscalía procedió a la imputación por enriquecimiento ilícito de Manuel Rosales. Fue acusado de tal delito el 19 de marzo de 2009 ante el Tribunal 6º de Control del Zulia.

La audiencia preliminar fue fijada para el 20 de abril. En esta audiencia debía determinarse si se aceptaba la denuncia interpuesta, así como se decidiría en cuanto a las medidas de privativa de libertad y prohibición de salida del país, ambas solicitadas también por la fiscal del caso.

Eveling Trejo de Rosales, esposa de Rosales dijo que el proceso «es un capricho del presidente Chávez» haciendo referencia a las declaraciones del que este realizó unos meses antes, cuando advirtió que lo metería preso y lo desaparecería del mapa político.

La audiencia preliminar no llegó a celebrarse a causa de la huída de Manuel Rosales a Perú, donde solicitó asilo político.

Aquí un repaso de cómo fue la  campaña electoral de Rosales para el año 2006, cuando se midió con el presidente Hugo Chávez, logrando este último una amplia victoria. 

Entre las propuestas que Manuel Rosales ofrecía, estaba la tarjeta de debito Mi Negra.

Síguenos por @800noticias