Manuel Rojas: “Si no se publica la sentencia en el lapso previsto, se debe reanudar el juicio contra Leopoldo López” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El abogado y secretario general de Acción Democrática en el Municipio Chacao (Miranda), Manuel Rojas Pérez, aclaró que la jueza Susana Barreiros dispone de 10 días contados a partir de la lectura de la condena en contra del ex alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, para publicar la sentencia. Si no lo hace en ese plazo, se debe reanudar el juicio.

“Es importante aclarar que la lectura de la condena y la declaratoria de responsabilidad no es una condena porque todavía no hay sentencia. La jueza Susana Barreiros tiene que publicar la decisión y explicar en el escrito qué la llevó a fallar en contra de López”, explicó.

Subrayó que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece que cuando una causa sea complicada o el juicio concluya a avanzada hora, el juez solo leerá la parte final de la decisión: “y publicar la sentencia en un lapso no mayor de 10 días. Si la jueza se indispone o ausenta antes de hacer pública la decisión se debe repetir el juicio, porque mal puede un juez nuevo que no presenció las audiencias y que no conoce las razones de la jueza Barreiros, justificar esa condena”, explicó.

Indicó que la condena de López solo entrará en vigencia una vez que se agoten todos los mecanismos previstos en la ley para tratar de revertirla.

“No obstante, dado que no sólo no hay sentencia aún -por no haber sido dictada-, y una vez que esta se dicte, existen los mecanismos para apelar y recurrir, hasta tanto no quede firme la sentencia, López sigue presumiéndose inocente, y no está cumpliendo su pena”, apuntó el edil y Presidente del Concejo Municipal de Chacao.

 

Fuente: Nota de Prensa

Síguenos por @800noticias