Manifestantes increpan a funcionario venezolano tras audiencia de la CIDH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Una veintena de manifestantes increpó hoy al secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, cuando concluyó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con banderas venezolanas y pancartas con lemas como «Ahora o nunca» y «Freedom for Venezuela» (Libertad para Venezuela), los participantes en la protesta se acercaron al representante del Estado, llamándole «mentiroso» y pidiéndole que dimitiera o se exiliara, como han tenido que hacer muchos venezolanos.

El incidente se produjo cuando finalizó una sesión dedicada a estudiar la situación de personas privadas de libertad en Venezuela en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebra en la Universidad de Colorado, en el municipio estadounidense de Boulder.

La venezolana Sue Montoya-Ruiz, que vive desde hace 25 años en la cercana ciudad de Denver, acudió hoy a las sesiones de la CIDH a protestar porque quiere denunciar «la terrible situación» que sufren sus primos y amigos que aún están en su país, según explicó a Efe.

Montoya-Ruiz, originaria de Caracas, se cubrió con una bandera venezolana durante las audiencias.

Los miembros de la Comisión pidieron a los activistas que dejaran de increpar a Devoe para que pudiera celebrarse la siguiente audiencia sobre Venezuela, destinada a analizar la situación humanitaria y los «mecanismos de control social» en la nación, según figura en la agenda de la CIDH.

Cuando empezó esa sesión, el comisionado de la CIDH y relator para Venezuela Francisco Eguiguren, avisó que si continuaban los incidentes, la audiencia tendría que hacerse en privado o ser suspendida.

«Sabemos que los temas que se tocan son no solo difíciles, son sensibles y promueven reacciones, pero si alguna importancia tienen estas audiencias es que permiten expresar opiniones que ni siquiera se pueden dar en su país», dijo Eguiguren, dirigiéndose a los manifestantes.

Además, valoró positivamente la presidencia del Estado venezolano en las sesiones para ofrecer información a la CIDH, ya que otras naciones (como Nicaragua) no acuden a las sesiones. EFE

 

Síguenos por @800noticias