Mandatarios latinoamericanos arropan a Guaidó ante inminente entrega de ayuda | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apadrinaron este viernes al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su primera aparición internacional, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cúcuta para impulsar la ayuda humanitaria para su país.

El anfitrión, el colombiano Iván Duque, visitó con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; el paraguayo, Mario Abdo Benítez, y Almagro el centro de acopio de las ayudas humanitarias destinadas a paliar las necesidades de los venezolanos.

La aparición de Guaidó en el concierto “Venezuela Aid Live” fue precedida por su llegada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al puente de Tienditas, donde hay almacenadas al menos 600 toneladas de ayuda humanitaria que se prevé sean ingresadas a Venezuela a partir de este sábado y que el régimen de Nicolás Maduro rechaza porque dice está “envenenada”.

Guaidó, que tiene prohibida la salida de su país por orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que también le congeló sus cuentas bancarias, explicó que pudo llegar a Colombia porque las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron.

“¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia? Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad”, afirmó Juan Guaidó.

Agregó que el que se vive es un “momento histórico para Venezuela y también para la región”, a la vez que dijo que mañana “ríos de unidad” permitirán el ingreso de la ayuda a su país.

“En nombre de toda Venezuela, en nombre de una Venezuela que busca unir a todo el pueblo, como el nombre que lleva este puente, Unidad. Hoy los obstáculos que pone una dictadura el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas”, remarcó Guaidó.

La ayuda ingresará a Venezuela por los cuatro puentes que conectan al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado de Táchira.

Cúcuta, capital de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.

Por su lado, Almagro también cargó contra Maduro y le advirtió que atacar personas desarmadas sería un acto “cobarde e indecente”.

“Un mensaje al usurpador: que no sea cobarde e indecente, de atacar a desarmados, voluntarios cuyo único objetivo es entrar ayuda para su pueblo”, remarcó.

Igualmente dijo que Guaidó “tiene el apoyo del pueblo” y que ha demostrado que está “haciendo acción de Gobierno de llevar ayuda humanitaria a Venezuela para resolver el problema de su gente, unos problemas no resueltos por la dictadura usurpadora. Lo vamos a apoyar porque es el único camino ético”.

En coincidencia con los anteriores, el presidente Piñera afirmó que “no hay nada más perverso, más cruel, que un régimen que niega ayuda humanitaria a un pueblo, que pone en riesgo la vida de 300.000 venezolanos”.

“Mañana será un gran día para la libertad, para la democracia en América Latina. Espero que mañana Dios acompañe al pueblo de Venezuela, ilumine a las fuerzas armadas y sea un gran día para Venezuela”, sentenció el gobernante chileno.

Por su lado, Abdo Benítez señaló que el apoyo a Guaidó “no sólo se trata de relaciones diplomáticas por intereses” sino que están “defendiendo valores y principios democráticos”.

“Guaidó tal vez represente la esperanza no sólo de Venezuela sino de gran parte del mundo, y principalmente de América Latina”, agregó el presidente de Paraguay, que también dijo que el pueblo venezolano “va a quedar en la historia de Latinoamérica”.

Benítez subrayó que la causa de Venezuela “es de todos: la causa del Paraguay, de Colombia, de Chile y de muchos otros países y líderes del mundo que no han permanecido indiferentes y que han tomado postura”.

Entre tanto, el presidente Duque, que habló de último en la declaración conjunta, resaltó que la presencia de Guaidó en Colombia es una demostración clara para que no le restrinjan la movilidad.

“La presencia de Guaidó es la más clara demostración que tiene el apoyo de todo un pueblo para que no le restrinjan la movilidad “, aseveró el jefe de Estado colombiano.

Igualmente recalcó que el cerco diplomático al régimen de Maduro ha llevado a que el Grupo de Lima, la OEA y “casi todos los países del hemisferio, que casi todos los países de la Unión Europea respalden a Juan Guaidó”.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias