Malí decreta el estado de emergencia durante diez días - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El gobierno de Malí decretó el estado de emergencia durante diez días a partir del viernes a medianoche y anunció tres jornadas de luto nacional por el ataque yihadista que dejó cerca 30 muertos en Bamako, indicó una fuente militar.

Estas medidas fueron tomadas durante un consejo de ministros extraordinario por el presidente Ibrahim Boubacar Keita, que regresó de urgencia del Chad, donde participaba en una cumbre, tras el ataque el viernes en Bamako del hotel Radisson Blu, situado en una zona considerada segura de la capital.

«El estado de urgencia permitirá reforzar los medios jurídicos de las autoridades administrativas y competentes para buscar y poner a disposición de las autoridades judiciales a terroristas que estarían huidos y a posibles cómplices», indicó un comunicado.

En un discurso televisado al país, el presidente Keita hizo un balance de 21 muertos y siete heridos —sin indicar si los atacantes están incluidos en esa cifra— y prometió que «el terror no triunfará». Una fuente militar indicó a la AFP un balance de al menos 30 muertos, tres de ellos yihadistas.

El asalto fue reivindicado por el grupo yihadista de Mojtar Belmojtar, Al Murabitune, que anunció que se trataba de una operación conjunta con Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Síguenos por @800noticias