Mali: Consejo de Seguridad de ONU exige detener combates, amenaza con sanciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP | El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este viernes «el cese inmediato de hostilidades» entre el ejército y los rebeldes tuareg en el centro de Mali y amenazó con sanciones contra los factores problemáticos.

En una declaración adoptada por consenso, los 15 países miembro del Consejo reiteraron su llamado a los dos bandos a firmar, como está previsto, un acuerdo de paz el 15 de mayo en Bamako.

El Consejo subrayó que «los ataques realizados desde el 27 de abril en Menaka, Goundam y Leré violan el cese al fuego».

Asimismo, hace hincapié en que están «listos para considerar sanciones específicas contra aquellos que retomen las hostilidades y violan el cese al fuego».

En ese sentido, agrega la declaración, «los miembros del Consejo expresaron su intención de evaluar las medidas que podrían tomar a la luz de esas violaciones y la situación sobre el terreno».

Los combates entre los rebeldes y el ejército el miércoles en Leré, cerca de la frontera mauritana, dejaron cerca de 20 muertos y una veintena de heridos, según el ministerio de Defensa de Mali.

Antes, dos miembros de la guardia nacional, así como un menor, habían sido asesinados más al noreste, en Goundam, por los asaltantes en un ataque sorpresa atribuido por la ONU y el gobierno a la coordinación de los movimientos de Azawad (CMA, rebelión dominante tuareg).

Se trata de la mayor cifra de muertos en casi un año en enfrentamientos entre los rebeldes tuareg y el ejército. Ambos bandos se acusan mutuamente de sabotear los esfuerzos de paz internacionales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias