Malestar en Curazao por convertirse centro ayuda humanitaria para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los miembros del Parlamento de Curazao, un territorio caribeño parte de los Países Bajos, están molestos por la decisión de ese Estado europeo de convertirlo en un centro de ayuda humanitaria para Venezuela, según información recogida hoy en medios locales.

La prensa de Curazao destaca que el malestar se centra en el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok, quien recientemente anunció que la isla se convertirá en un centro de ayuda humanitaria para Venezuela.

Los parlamentarios creen que el funcionario puso a Curazao en una posición difícil al hacer el anuncio antes de que el primer ministro del territorio caribeño, Eugene Rhuggenaath, pudiera explicar en qué consiste el plan a la población local.

Los cargamentos con ayuda están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao, lo que es rechazado por Caracas al considerar que se trata de una forma de intervenir en el país por parte de Washington.

Nicolás Maduro, ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluida a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.

Blok dijo en declaraciones que recoge la prensa del pequeño territorio parte de los Países Bajos que «entiende las preocupaciones de Curazao», pero rechazó la acusación de que pasó por alto al Gobierno de la isla caribeña.

«Esta decisión se tomó en consulta y con la aprobación del Gobierno de Curazao», matizó Blok.

La parte de la población de Curazao que se opone a que la isla sea utilizada como un centro de ayuda humanitaria teme una escalada de hostilidades con Venezuela.

Curazao y Venezuela mantienen un intercambio comercial fluido y la isla depende de las importaciones del país sudamericano para frutas y verduras frescas, entre otros productos.

El primer ministro Rhuggenaath aclaró que Curazao determinará por sí mismo cómo y cuándo se transportan los artículos de ayuda a Venezuela.

Rhuggenaath ya había señalado con anterioridad que el envío de ayuda desde su territorio solo se llevaría a cabo con el permiso del Gobierno venezolano y si era bienvenida.

Venezuela cerró la frontera con las islas holandesas del Caribe por un período de tiempo indefinido, según informó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

La pequeña isla caribeña de Curazao está situada a unos 50 kilómetros norte de Venezuela y cuenta con el estatus de territorio autónomo de los Países Bajos.

En octubre de 2010 se convirtió en un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, lo que le otorga un grado de autogobierno pero manteniendo lazos con la antigua potencia colonial, cuyo monarca, el rey Guillermo Alejandro, es su jefe de Estado.

Síguenos por @800noticias