Malasia prohíbe a su selección de fútbol disputar un partido en Pyongyang | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La Federación de Fútbol de Malasia anunció este lunes que el Ejecutivo ha prohibido a la selección nacional disputar un partido de fútbol contra el combinado norcoreano, clasificatorio para la Copa de Asia de 2019 y previsto el 28 de marzo en Pyongyang.

La reacción de las autoridades malasias se produce en un momento de tensiones diplomáticas entre ambas naciones por las críticas del régimen de Corea del Norte a la investigación de la muerte en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, tiene que abandonar el país hoy después de que el Ministerio de Exteriores le declarara el sábado persona “non grata” y le concediera un plazo de 48 horas para salir de territorio malasio.

A las 18.00 hora local (10.00 GMT) de este lunes concluye el tiempo.

Kang Chol fue visto unas dos horas antes del fin del período establecido cuando abandonaba en un coche oficial escoltado por las autoridades el edificio de la legación diplomática en la capital malasia.

El representante diplomático criticó la investigación de las autoridades malasias, que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaran la cara con el agente nervioso VX.

Pyongyang sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, acusó a Kang Chol de querer manipular el crimen, que según las autoridades de Corea del Sur fue llevado a cabo por agentes norcoreanos.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a los dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.

Las autoridades malasias también han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos. EFE

Síguenos por @800noticias