Mal cuidado en embarazo puede llevar a desviaciones en vértebras - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

No llevar un adecuado control en el embarazo puede derivar en complicaciones como la subluxación vertebral, una condición que desvía las vértebras espinales y que pueden complicar el parto y afectar la salud del bebé, alertaron hoy especialistas.

«El embarazo es una de las etapas más significativas de las mujeres, pero el descuido genera complicaciones durante y después de la gestación, sino se lleva un cuidado óptimo», explicó el especialista en quiropráctica pediátrica y maternal del Centro Quiropráctico Innate de México.

Además de la diabetes gestacional y la preeclampsia (presión arterial elevada), el especialista señaló que las mujeres pueden presentar subluxación vertebral, la cual irrita el nervio uterino y genera una tensión en los ligamentos, ocasionando músculos rígidos.

«Esto también afecta al desarrollo del bebé, pues este puede tener muy poco espacio en la matriz, lo que genera a la larga un parto lento, laborioso y difícil, o bien, el neonato puede tener severos problemas en los huesos craneales, infecciones de oídos y reflujo», dijo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 830 mujeres en el mundo por complicaciones en el embarazo y el parto.

En México, según el organismo, se presentan más muertes en zonas rurales, donde el empobrecido estado de Chiapas presenta al menos 56 decesos a la semana, seguido del Estado de México con 43 muertes semanales y Veracruz con 26 muertes, mientras que Ciudad de México mantiene una cifra de 18 muertes a la semana.

Uno de los factores que inciden en que existan complicaciones son las cesáreas, ya que según el doctor Aram Gómez Mendoza, entre otras cosas, «puede generar un bloqueo en los nervios lumbares lo que ocasiona problemas permanentes en la espalda», señaló.

Pese a que se dice que se debe optar por la cesárea solo cuando exista algún riesgo para mamá o bebé, los especialistas señalaron que en los hospitales privados en México, esta práctica es la más usual pues de cada 100 partos, 67 son por cesáreas.

«El parto natural se ha reducido en gran medida en los últimos años, sin embargo, muchas mujeres desconocen que dicha opción es menos traumática, tanto para ellas como para sus bebés, pues es un proceso fisiológico», dijo el doctor Gómez.

Por su parte, Gómez Mendoza aseguró que los ajustes quiroprácticos de ligamentos ayudan a disminuir los dolores musculares y los efectos de la subluxación sacra pélvica generada durante y después del embarazo.

«Eso contribuye a potenciar el sistema nervioso, haciéndolo más resistente en dicha etapa», aseguró.

Dijo que para mantener un cuidado oportuno durante la gestación es necesario practicar algunas actividades como yoga gestacional, levantamiento de pilates, natación y caminatas continuas de 10 a 15 minutos.

«Esto ayuda a fortalecer el sistema nervioso, de igual forma es importante acudir al especialista para revisión continua, y también cuando hay molestias o cambios sospechosos, con la finalidad de llevar un embarazo saludable y así prevenir o tratar cualquier problemática de manera oportuna», finalizó Gómez Mendoza.

Síguenos por @800noticias